Después del título ¿qué hacer?

Es cierto que hoy existe como nunca antes una población jóven profesional, sin embargo con el auge de diversas carreras profesionales y técnicas, se ha hecho necesario el perfeccionamiento de cada área, por lo que los Bachelors, Master, MBA y Doctorados están muchas veces más cerca de lo que uno puede creer.

Muchos de los que leen habitualmente nuestro portal seguramente saben lo que implica las titulaciones consecutivas de Bachelor y Máster, sin embargo habrán otros que por cierto, no habrán oído nunca de estos nombres tan extraños, para ellos y quienes deseen reafirmar sus conocimientos, realizamos el presente artículo

Hay muchas opciones después de tener un título

Hay muchas opciones después de tener un título

La idea es que a través de la presente se puede entender en profundidad lo que implica tener un título, las distintas variedades de oportunidades, y los distintos títulos en los nuevos estudios internacionales.

¿Qué es un Bachelor?

Los llamados estudios de Bachelor, en adelante individualizados como (BA), permiten obtener en un periodo relativamente corto de tiempo, entre tres y cuatro años, un primer título que nos permite ejercer la profesión, sin perjuicio de que todos los interesados puedan continuar, de inmediato o después de ya estar trabajando,con su cualificación científica en un estudio de Máster. Una vez llegado al punto en que ya tenemos el título de Bachelor, entonces habrá que cumplir con ciertos requisitos para entonces comenzar con la especialización en el Máster.

La idea de que exista un de estudios denominado como BA, es precisamente el de poder tener un grado fundamental de competencia en ciertas materias y métodos de especialidad respecto de las materias por las que se hayan optado. De la misma manera, adquirirá una cualificación multidisciplinar, junto con conocimientos de la práctica profesional.

¿Qué es un Máster?

Por medio de este título, obtenemos 1° superior que faculta para el ejercicio profesional. Podrá no tener entonces este grado, quienes ya posean un título anterior que le autorice a desempeñar una profesión, por ejemplo poseer un BA. La idea de obtener el título de Máster, guarda relación precisamente con la cualificación necesaria para puestos de responsabilidad en los ámbitos directivo y de personal.

Cuando realizamos un Máster, abrimos una puerta hacia lo que significa más adelante un doctorado, aunque en ese caso tendremos que revisar los reglamentos de cada programa de doctorado concreto, para lo cual nos bastará con informarnos en la instancia correspondiente a través de la oficina pertinente de cada facultad, o en los centros de estudio que ofrezcan el grado.

La idea de las situaciones consecutivas, como es el caso del BA y el Máster, tienen por objeto complementarse desde el punto de vista del contenido. Deberemos recordar que si bien es cierto con la obtención del título de BA ya estamos facultados para ejercer la profesión, los estudios de Máster nos entregan un conocimiento más profundo respecto del tema antes aprendido. Sumadas todas las fases de cualificación, duran como máximo un plazo de cinco años, por lo cual pasar por estas instancias no es definitivamente algo inalcanzable.

Es posible cursar titulaciones consecutivas en distintos centros de enseñanza superior, e incluso luego de una fase de actividad profesional entre la finalización del primer estudio y el inicio del segundo.

La idea de elegir un estudio de Máster no consecutivo, hoy en día es una alternativa sumamente tentadora, toda vez que permita al estudiante una opción de emprender un nuevo horizonte al comenzar la segunda titulación, pues se trata de titulaciones adicionales e híbridas, que muy comúnmente hoy en día son requeridas por las empresas de futuro. Por ejemplo, es posible que si somos ingenieros, podamos optar por distintos cursos de especialización, cuáles son el Máster en Ingeniería, Máster de Ingen+administración, Máster en Ingeniería+gestión de medios para ingenieros de construcción y geoinformáticos.

Seguramente en algún momento ha pensado en seguir los estudios de BA y Máster, sin embargo aún no ha podido definir en qué podría afectar a su vida profesional, por ello es que deseamos incluir en este artículo, algunas de las nuevas perspectivas que un estudiante adquiere por medio de estos grados:

1. Apenas terminado el BA, ya se puede comenzar a trabajar en todo el mundo.

2. Es posible cursar un estudio de Máster, incluso luego de realizar una actividad profesional.

3. Es factible que luego de terminar un BA, se pueda elegir la realización de un Máster en un a que se encuentre emparentada con la primera titulación obtenida, lo que se llama estudios consecutivos.

4. Es factible luego determinar un BA, que se realice un Máster en distintas materias de lo que se estudien un comienzo, lo cual entregará al estudiante un perfil multidisciplinar, lo que entendemos por estudios no consecutivos.

5. La finalización de un Máster, es hace posible que el estudiante ya titulado pueda hacerse cargo de funciones directivas en empresas u organizaciones a lo largo de todo el mundo.

6. Quien logra finalizar un Máster, podrá elegir optar por un doctorado.

  1. Creo q lo más productivo es combinar trabajo y posgrado o master, y para eso, la metodología online, es la mejor opción. Os recomiendo visitar el sitio http://www.iberestudios.com para echar un vistazo a la oferta de masters y cursos online que existen
    salu2

  2. Hola Peter!
    Gracias por tu comentario, la verdad es que tienes toda la razón, es preciso que se combinen trabajo y un perfeccionamiento de lo que cada quien estudio, sin embargo la idea, antes de aquello, es incentivar la curiosidad de quienes ya poseen un grado, pues sólo de esa forma podrán mezclar de manera conveniente trabajo y perfeccionamiento.

    El enlace que has enviado es sumamente interesante y vale la pena guardarlo dentro de los favoritos de cada uno. Gracias por el interés en participar con nosotros, esperamos sinceramente que sigas dándonos tu opinión respecto de los temas tratados, y que en el caso de que tengas algún tema interesante de tratar, lo propongas para ser trabajado.

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete