Decimosexto concurso de proyectos de investigación y desarrollo FONDEF 2008

Fondef, organismo existente en Chile, está constantemente preocupado de la realidad que se vive en el país, por esto es que mediante el presente proyecto, invita a todos los interesados para tomar parte en el proceso de selección mediante la presentación de un proyecto que mejore la vida de los Chilenos, contribuya al medio ambiente o simplifique las tareas del país.

El concurso premiará los proyectos de I+D más valiosos

El concurso premiará los proyectos de I+D más valiosos

Mediante el proyecto FONDEF se tiene como objetivo fundamental el contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional (Chile), y mejorar la calidad de vida de los chilenos, a través de la promoción entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades en la realización de proyectos relativos al sector productivo u orientados al interés público.

Los objetivos del presente concurso son:

a. Promover la vinculación y a sus y actividad, entre las entidades que realizan actividades de investigación y desarrollo del país, con empresas y otras entidades nacionales o extranjeras, que puedan resultar desarrolladoras o usuarias de los resultados de las investigaciones dadas.
b. Apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, cuyos resultados se enfocan a obtener nuevos productos, procesos y servicios, que permitan mejorar de manera sustancial los existentes, considerando la transferencia efectiva de los resultados desde las instituciones que realiza la investigación y el desarrollo mismo, hasta las entidades productivas, comercializadoras yo masificadoras.
c. Lograr mediante las actividades científicas y de desarrollo, mejores capacidades e infraestructura científica y tecnológica en Chile, las que deben orientarse a beneficiar a las instituciones proponentes y a las empresas, u organizaciones a través de un alto impacto económico y social del país.

Quienes deseen postular al presente proyecto, llamado a concurso por la FONDEF, deberán cumplir con dos tipos:

a. Los proyectos de investigación y desarrollo científico tecnológico pero competitivos: los resultados de trabajo pretenden obtener innovaciones en cuanto los productos, procesos o servicios con un impacto en el mercado.
b. Proyectos de investigación y desarrollo científico tecnológico de interés público: el territorio por objeto generar innovaciones de productos, procesos o serviciosdestinados a beneficio de la comunidad chilena en su calidad.
La formulación y las condiciones con que deberán ser realizado los proyectos, obedecerán a la búsqueda de soluciones tecnológicas de diferentes problemas, o al aprovechamiento de oportunidades que contribuyan al desarrollo en nuestra economía y nuestra sociedad. El resultado esto proyectos, deberá tener un alto impacto económico y social.

Los proyectos deberán cumplir con cada uno de los requisitos que a continuación se enumeran:

a. Los proyectos presentados deberán tener relación con el FONDEF.
b. Los proyectos deberán orientarse a la obtención de innovación en los productos, servicios o procesos que generen beneficios económicos, sociales o de generar significativos para el país.
c. Las innovaciones que se muestren en los proyectos, deberán contribuir ciertamente a la solución de distintos problemas o carencias internas, con el fin de aprovechar oportunidades y satisfacer o crear mercados internos y externos.
d. Lo proyecto que se presentan, además deberán contribuir a elevar el conocimiento, capacidades y en general el nivel de los recursos humanos y la infraestructura con que cuenta el país, en las áreas científica y tecnológica.
e. El proyecto de proponer la creación de un nuevo conocimiento, cuya aplicación debe estar abiertamente demostrada, al menos a nivel experimental.
f. Todas las actividades que realice el proyecto, resultados e innovaciones, deberán tener un impacto ambiental positivo o al menos neutro.

Las instituciones que sean consideradas como posibles de ser elegidas por el FONDEF, para ser financiadas, deberán ser personas jurídicas nacionales, sin fines de lucro, incluyendo en éstas universidades e instituciones de educación superior reconocida por el estado, institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, sean públicos o privados. También se consideran como admitir les aquellas instituciones que realicen actividades científico tecnológicas y cumplan con los requisitos legales y otros requerimientos que se especificarán.

Requisitos específicos para postular al proyecto de investigación FONDEF 2008.

a. Todos los postulantes, deberán tener existencia legal de lo menos dos años al momento de la postulación. Quienes se encontrarán exentos de este requisito, sólo los centros creados en el marco de programas regionales de investigación científica y tecnológica, que hayan obtenido su personería jurídica con anterioridad a la fecha esta convocatoria.
b. Los postulantes, deberán acreditar la ejecución de actividades de investigación y desarrollo durante los últimos dos años, esto mediante listados de proyectos realizados u otra documentación a dirigente.

Las áreas en las cuales se podrán abocar los proyectos que se presenten al concurso de investigación del FONDEF 2008, incluirán las áreas:

a. Agropecuaria,
b. Forestal,
c. Tecnologías de información y comunicación,
d. Manufactura,
e. Minería,
f. Pesca y acuicultura,
g. Salud,
h. Agua, energía y medio ambiente,
i. Educación,
j. Infraestructura, y
k. Servicios.

Plazo de los proyectos y aporte realizado por el FONDEF

Las instituciones que resulten beneficiadas, deberán considerar el menor plazo posible para la ejecución de su proyectos, con el objeto de adelantar la obtención de los resultados propuestos. Todos los proyectos que requieran de un financiamiento que llegué a un plazo de 36 meses, podrán considerar como máximo un monto de 450 millones de pesos como aporte del FONDEF.

Todos los proyectos, que por su naturaleza y los temas que aborda, requieran de un financiamiento que exceda de los 36 meses y se encuentre comprendido dentro de un máximo de 72 meses, podrá considerar un monto de aporte por el FONDEF de 750 millones de pesos.

De manera excepcional, y sólo cuando las circunstancias así lo ameriten, los beneficiarios podrán contar con un financiamientomayor a los 72 meses máximos, teniendo un toque de 36 meses adicionales como límite para terminar con la producción del proyecto. Con todo, el total del plazo máximo ampliado sería de 108 meses, considerando un financiamiento máximo de 750 millones de pesos.

Procedimiento para efectuar la evaluación, selección y reformulación de proyectos presentados al FONDEF 2008

Los proyectos serán evaluados científica y tecnológicamente por dos o más expertos en la materia que traten, los cuales serán designados por CONICYT, a propuesta del respectivo comité del haría. La evaluación científico tecnológica, se realizará sobre la base de una pauta de evaluación, de acuerdo a lo señalado en las bases de la propuesta.

Por otra parte, cada uno de los proyectos que se presente tendrá una evaluación económica, privada y social, la cual será realizada por profesionales idóneos una vez que la evaluación científico tecnológica haya obtenido un puntaje igual o superior a 55 puntos.

Proceso de selección de adjudicación

La selección el adjudicación de proyectos, se realizará mediante una resolución del CONICYT, a proposición del Consejo asesor de FONDEF. La propuesta del Consejo, podrá referirse adjudicación parcial o total de un proyecto, al igual que contener condiciones de adjudicación, las cuales podrán ser una o varias, dentro de las siguientes:

a. Requerimiento de información complementaria,
b. Ejecución de parte del proyecto,
c. Modificaciones a la estructura de costos,
d. Un nuevo proyecto que incluya en todo o parte de dos o más proyectos presentados,
e. Fortalecimiento del equipo de investigación,
f. Inclusión de aspectos considerados importantes para el desarrollo del proyecto.

Plazos y lugares para la presentación de los proyectos

Los proyectos deberán ser enviados vía Internet, mediante la página web www.fondef.cl. Sin perjuicio de lo anterior, cada uno de los proyectos que se vaya a presentar a concurso, deberá incluir cuatro ejemplares impresos para el proceso de evaluación.

El proyecto deberá enviarse hasta 60 días corridos desde la fecha de publicación del llamado a concurso y hasta las 17:00 horas en las oficinas del FONDEF, ubicadas en calle Bernard Morin 495, Providencia, Santiago de Chile.

Sin perjuicio de lo anterior podrán ser enviadas por correo rápido, a la dirección en la hora y fecha determinada. En el caso de que alguno de los postulantes no sea de la región metropolitana, deberán enviar el comprobante del despacho dentro de las 24 horas siguientes a la dirección de correo electrónico jpvega@conicyt.cl , o al fax 2- 6551394.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete