Cuadro sinóptico: tu mejor herramienta de estudio

Se denomina cuadro sinóptico a un esquema que refleja en modo gráfico y con palabras la estructura que un determinado texto utiliza para desarrollar un tema. Este es especialmente útil para el estudio llevado a cabo con la finalidad de aprobar exámenes en la medida en que sirve como medio de simplificación, de resumen y de captación de las ideas principales de un determinado tema.

La características principal del cuadro sinóptico es que posee una estructura jerárquica en la que desarrolla varias ideas a partir de una idea principal. Es decir, sirve para ordenar un tema y explicarlo de forma visual y sencilla de entender.

Pasos para realizar un cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico sirve de ayuda mental para memorizar pues, uno puede recordar las palabras clave que lo conforman y de esta manera logra desarrollar todo el concepto (inicial) en sí mismo. En suma, se jerarquiza según la importancia de los conceptos a través de la colocación de palabras clave en un recuadro o escribirlas en un tamaño de letra mayor al resto; yendo de lo general a lo particular.

  1.  Interpretar el material, objeto de estudio, para lograr conocer el tema a rasgos generales y familiarizarse con el mismo.
  2.  Identificar aquellas ideas primordiales. En este paso suele ser muy útil realizar un resumen de lo que se leyó ya que, de manera inconsciente se seleccionan las ideas fundamentales, eliminando las redundancias.
  3.  Agrupar los conceptos que compartan características comunes de una manera global.
  4.  Identificar la oración tópica que es la que describe la idea o tema central del escrito total, siendo esta el título del cuadro
A continuación te dejamos un video sobre cómo realizar un cuadro sinóptico muy completo e interactivo:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete