Cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global de un tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus elementos, detalles, contraste y relaciones. Es una forma de organizar y expresar ideas concretas, tanto si eres estudiante como un profesional te puede ser una ayuda visual mostrando la estructura loica de la información.  Esta herramienta se puede utilizar para que nos muestra de forma jerárquica la información facilitando su comprensión, memorización y análisis.

Estructura de un cuadro sinóptico

En cuanto a la estructura de un cuadro sinóptico como bien hemos dicho es una herramienta utilizada para organizar contenido de manera sencilla, lógica y condensada, se suele usar en el ámbito educativo, como una herramienta para ayudar a la enseñanza, aunque también puede ser de gran utilidad en el ámbito profesional o laboral, al permitir organizar ideas o conceptos que después de materialicen en proyectos.  Los cuadros sinópticos se presentan por medio de llames que forman a su vez diagramas, para facilitar el orden jerárquico.

Para crear un cuadro sinóptico se debe identificar los subtemas que conforman nuestro tema de estudio, identificar las variables, relaciones y cualquier detalle que pueda ser importante para la mejor esquematización y descripción del tema, podemos emplear palabras o conceptos clave, lo que facilitara su posterior ampliación.

Existen numerosas herramientas con las que realizar un cuadro sinóptico, Excel suele ser la más utilizada, pero también podemos utilizar Sind, FreMind o FreePlane, Excel es la más básica, pero todo es aprender y son serán de gran utilidad sin duda. Los cuadros sinópticos son sin ninguna duda una gran herramienta para minimizar temas y relacionar ideas, seguro que los encuentras de gran utilidad a la hora de ponerte a redactar grandes temas y sacar de ellos las ideas más importantes, te hemos presentado las herramientas para llevarlas a cabo, ahora solo falta que las pongas en práctica.

 

Tagged with

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete