Consejos para redactar una solicitud a un MBA

Los aspirantes a cursar un MBA parecen centrar sus energías en destacar los aspectos más sobresalientes de su experiencia laboral y de sus antecedentes académicos. Sin embargo, la primera impresión que reciben los encargados de la admisión es a través de la carta de presentación de candidatura. Veamos algunos consejos que conviene tener en cuenta para comenzar muy bien desde el primer paso.

La redacción de la solicitud para postular una candidatura para cursar un MBA suele ser un aspecto al que no se le presta demasiada atención. Sin embargo, la redacción es tenida en cuenta en los procesos de selección; a través de las cartas de presentación de candidatura, los responsables de hacer la admisión pueden conocer un poco más acerca del perfil de los candidatos y, muy especialmente, su capacidad de expresión y comunicación escrita.

¿Quieres estudiar un MBA?

¿Quieres estudiar un MBA?

GMAT

El GMATGraduate Management Admission Test – se ocupa de medir las aptitudes analíticas y de redacción de los aspirantes a cursar un MBA. Para poder superar con éxito esta prueba del GMAT se pueden intentar las siguientes estrategias:

1) Antes de iniciar la redacción, hay que informarse. Por ejemplo, conocer el tipo de actitudes que más se valoran en la escuela de negocios para la cual se está postulando, permite encarar la redacción reforzando ese tipo de actitudes.

2) Una buena forma de ordenar las ideas es desarrollar la línea argumental de la redacción siguiendo el ordenamiento básico de cualquier tipo de redacción: introducción desarrollo conclusión.

3) La introducción debe ser la parte más importante de nuestra redacción, ya que los responsables de la admisión no dedicarán más de tres minutos a cada solicitud; es de vital importancia captar su atención desde el principio.

4) Utilizar un vocabulario claro y conciso. Hay que estar seguro de comprender cada palabra volcada en el texto, ya que un concepto mal aplicado pone en evidencia una preparación insuficiente.

5) El texto debe dar la sensación de unidad. Es conveniente que los párrafos se encuentren enlazados a través de expresiones tales como “en este sentido”, “además”, etc., que servirán como conectores que le otorgarán fluidez a la redacción.

6) Combinar frases largas, complejas y compuestas, con otras cortas y directas. De este modo, se genera una redacción dinámica y, además, las oraciones cortas demuestran que se posee un conocimiento claro sobre un tema.

7) No utilizar oraciones de relleno. Cada párrafo debe tener sentido y aportar información relevante sobre el candidato.

8) El uso de sinónimos demuestra que se posee un vocabulario rico y variado. Evitar la repetición excesiva del mismo término en el desarrollo del texto y, especialmente, dentro del mismo párrafo.

9) Respetar reglas ortográficas, gramaticales y de puntuación. Redactar utilizando un procesador de textos y con un diccionario para consultar dudas. Un error en este aspecto, aunque pueda parecer básico, puede determinar la exclusión de un candidato.

10) Releer varias veces el texto, con intervalos entre cada revisión. Una segunda lectura nos puede hacer notar errores que habíamos pasado por alto.

 

  1. Ya he redactado mi solicitud! Muchas gracias por los consejos. En mi caso, me postulo a un EMBA pero son las mismas formalidades. Y ahora me queda esperar la respuesta! Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete