Cómo elegir carrera

Los futuros universitarios de este país están en plena Selectividad y muchos de ellos todavía no saben que carrera van a elegir. Esta elección no es una decisión fácil, de esta decisión va a depender tu futuro laboral. Por ello vemos a darte unos consejos que no te vendrán nada mal.

Captura de blog.infoempleo.com

Captura de blog.infoempleo.com

Sin duda alguna el factor más importante para elegir el grado que vas a estudiar son tus gustos y vocación. Haz una lista con todos los temas que te gustan o te llamen la atención. Analiza tus fortalezas, lo que se te da bien, y tus debilidades, lo que no se te da tan bien. Si ya has terminado tu lista, mira que carreras se acercan a tus intereses y visualízate en ellas. Si te ves cómodo en ella, habrás dado un gran paso.

Investiga y pregunta para elegir carrera

Una vez hecha la preselección anterior, intenta informarte de todo lo que tenga relación con las carreras. Investiga, entérate de que constan y dónde se ofrecen. Si puedes, pregunta a estudiantes de esos Grados, o antiguas licenciaturas y diplomaturas, cómo ha sido su experiencia. En caso de que conozcas a alguien que ya ha terminado, entérate de cómo es su experiencia laboral y cómo ve el mercado laboral.

Tras preguntar a todo aquel que pueda darte la información que te interesa, investiga en el mercado laboral si hay trabajo. Mira ofertas de trabajo, sólo para saber cuántas ofertas hay y cómo son, y piensa si merece la pena arriesgarse. También puedes acudir a ferias para estudiantes como Aula, donde las diferentes universidades podrán informarte de sus planes de estudio. Tras esto, otras opciones deberían quedar descartadas.

No te dejes influenciar

Si todavía tienes varias opciones, pregunta a tus familiares, amigos, antiguos profesores, en general, a personas que te conozcan, con qué profesión te ven más identificado. Si un gran porcentaje de tus conocidos te ven en una carrera determinada, planteate el motivo de ello. Pero nunca debes olvidar que la decisión la tomas tú. Es tu futuro y por esa razón nadie puede obligarte a estudiar algo que no te interesa o no te gusta. Debes sentirte cómodo con la elección que tomes para que tus años de carrera universitaria sean llevaderos.

Si con todo esto todavía tienes dudas entre dos o tres, puedes realizar un test vocacional. En Internet puedes encontrarlos fácilmente, pero recuerda que no son cien por cien fiables. Puedes completar varios y analiza los resultados.

Por último debes saber que, si al empezar tu primer año en la universidad, descubres que no es lo que esperabas, que no te gusta o que no se te da bien, siempre puedes cambiar de carrera. No serás ni el primero ni el último que lo haga.

  1. Una muy buena forma, hace poco escribí un articulo “Qué modo de vida elegir para tener éxito” y creo que este articulo puede ser complementario.
    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete