¿Conoces el Plan de Garantía Juvenil?

¿Eres joven? ¿No estudias o trabajas? Probablemente si tienes menos de 25 años puedas encontrarte en esta situación. Los índices de paro juvenil en España son altísimos. Por eso, han nacido multitud de becas y programas, con la finalidad introducir a miles de jóvenes en el mundo laboral.

¿Conoces el Plan de Garantía Juvenil?

¿Conoces el Plan de Garantía Juvenil?

Uno de estos ha sido desarrollado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España. Se trata del Plan de Garantía Juvenil, creado para ofrecer oportunidades a los miles de jóvenes españoles que se encuentran en esta situación.

¿Qué es el Plan de Garantía Juvenil?

El Plan de Garantía Juvenil se basa en una iniciativa europea para facilitar el acceso del mercado laboral a los menores de 25 años. Su finalidad es que los jóvenes puedan conseguir una oferta de trabajo, educación o formación tras haber quedado en situación de desempleo o haber terminado sus estudios.

Para poder optar a este plan necesitas seguir una serie de requisitos: estar empadronado en algún municipio de España, tener entre 16 y 25 años (30 en caso de contar con algún tipo de discapacidad), no haber recibido educación en los últimos 90 días, no haber realizado actividades formativas en los últimos 30 días, ni haber trabajado en ese mismo periodo. Además, aquellos interesados tendrán que exponer una declaración en la cual se comprometan a formar parte y participar de este sistema.

Medidas que incluye la Garantía Juvenil

¿Qué supone estar inscrito en este plan? La Garantía Juvenil se enmarca dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del gobierno de España. Este incluye 100 medidas distintas entre las que podrás optar.

Entre las medidas contempladas se encuentran las siguientes: programas para la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria, destinados para aquellos que dejaron prematuramente los estudios y Programas formativos con compromiso de contratación. Con estos últimos, podrás disfrutar de la posibilidad de acceder a contratos en prácticas y formativos. Incluso, contratos a tiempo parcial con vinculación formativa. Además de contemplarse la posibilidad de un contrato indefinido.

También se valoran otras situaciones. Si cuentas con una idea y ganas de emprender, contarás con ayudas específicas. De tal forma, se puede compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de un proyecto emprendedor. También, existe una tarifa plana de 50 euros para autónomos a tú disposición.

Si te encuentras en una difícil situación, y no conocías este plan, intenta introducirte en el complicado mundo laboral gracias a estas ayudas que te ofrecen.

Foto | Fotolia.com

  1. Alejandra Perdomo 12 octubre 2016, 18:37 pm

    Buenos días.
    Le escribo para saber cuales serian las opciones para poder obtener una beca y poder ingresar a la universidad ya que hasta el momento solo he podido hacer un técnico en auxiliar contable y un tecnólogo en asistencia administrativa
    le agradezco inmensamente si me podrias responder a la petición.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete