CONICYT: Becas y nuevos horizontes

El CONICYT es una organización chilena q promueve el desarrollo tencológico y científico. A través de una basta cantidad de vínculos y convenios internacionales, ofrece becas para personas e instituciones con diferentes perfiles y experiencia.

Vista general de la Web de CONICYT
Vista general de la Web de CONICYT

El CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) es una organización chilena que se encarga de promover y proveer programas para el desarrollo técnico y científico de profesionales.
Su origen, que data del año 1967, la liga al asesoramiento en materias técnicas y científicas al gobierno. En sus 40 años de vida se ha destacado claramente en el otorgamiento de becas de especialización (post-grados), así como a ofrecer financiación a proyectos de investigación y desarrollo científico. Actualmente, conformada como una entidad con carácter autónomo, se halla en contacto permanente con el gobierno a través del Ministerio de Educación. Si bien está orientado a formar y capacitar a capital humano local, lo hace a partir de una cantidad de convenios basados en relaciones internacionales.

Programas y concursos

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica cuenta con una amplia oferta de programas y concursos. Dentro de cada programa que tiene la organización se van abriendo diferentes concursos. Éstos son publicados en el sitio Web según su categoría. Algunos de los últimos que pueden observarse son: “XIII Concurso Nacional de Proyectos de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología”, “V Concurso de Creación de Centros Regionales Científicos y Tecnológicos” y “III Concurso Hacia Una Acuicultura de Nivel Mundial (HUAM) 2008”.

¿A quienes están dirigidas las becas y los concursos?

En relación a los perfiles de los postulantes, el CONICYT propone una división en cinco categorías: Investigador, Investigador Emergente, Universidades e institutos de investigación, Empresas y Estudiantes.
Por tanto, se entiende que el beneficiario puede ser tanto una persona en particular o un grupo de estudio e investigación.
Por otra parte, según esta clasificación, los diferentes concursos son anunciados para un público o una categoría específica. A aquellos que están comenzando su recorrido académico se les posibilita el acceso a posgrados y primeros pasos en tareas de investigación, con el respaldo y apoyo de una institución. Para quienes ya conforman un instituto o aquellos grupos radicados en universidades, se ofrece la financiación para actividades de desarrollo e investigación en sus proyectos.

Vínculos nacionales e internacionales

Actualmente, el CONICYT, además de los convenios que tiene con instituciones, fundaciones y universidades de Chile, ha gestado vínculos con países como: Alemania, Brasil, Australia, Canadá, Argentina, Croacia, Corea, Colombia, España, Estados Unidos, Dinamarca, Cuba, Francia, Italia y Finlandia, entre tantos otros. A través de éstos se garantiza la cooperación y formación internacional de profesionales de diferentes partes del mundo.

En resumen: El CONICYT es un comisión chilena encargada de promover y dar apoyo económico para estudios de posgrado, trabajos de investigación y desarrollo científico y tecnológico, a través de una gran cantidad de becas y convenios internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete