Congreso: Lenguas minoritarias

Las lenguas minorizadas son aquellas que no son privilegiadas por el estado y la sociedad. Éstas, construyen cultura e identidad, este congreso se propone reflexionar acerca de estas cuestiones. Es posible enviar material y participar como ponente en diversas mesas.

La Fundación Xeito Novo organiza este congreso de lenguas minoritarias

La Fundación Xeito Novo organiza este congreso de lenguas minoritarias

La lengua como herramienta social define grupos y culturas. Mundialmente los estados nacionales de todo el mundo determinan o privilegian ciertas lenguas por sobre otras.

¿Qué son las lenguas minoritarias?

Los grupos que hablan lenguas minoritarias pueden sentirse desplazados por la lengua o la política oficial. Debe destacarse que estas lenguas de sectores pequeños tienden cada vez más a hablarse en lugares muy específicos o ámbitos restringidos. Este congrego busca rescatarlas tanto en su expresión misma como lengua, como también en lo referido a su producción cultural.

¿De qué tratara este II Congreso de Lenguas Minorizadas?

El congreso busca indagar acerca de lugar que ocupan estas lenguas y cual es su relación con la política y la sociedad en que se encuentran inmersas.
Tomará como temáticas la noción de diversidad cultural, buscando los lugares de promoción y difusión de éstas lenguas.
Algunos ejes sobre los que se busca reflexionar son las políticas lingüísticas, las herramientas didácticas, la formación docente, el rol familiar y el ámbito escolar.
Además de las actividades culturales, como la presentación de grupos musicales, se realizarán 3 tipos de ponencias.
Las ponencias plenarias, para las que se prevé destinar uno 30 minutos para cada una.
Las ponencias coordinadas, que durarán unos 15 minutos cada una y tendrán un hilo conductor entre, por lo menos, 3 de ellas.
Y por último, las ponencias independientes, a las cuales también se destinará un cuarto de hora.
Para exponer un escrito es preciso enviar el resumen vía mail y el formulario de inscripción que se encuentra en la página. Debe ser un resumen tipo abstract de entre 200 y 250 palabras, en letra Times New Roman tamaño 12 e interlineado simple.
Se recibirán solicitudes hasta el día 7 de noviembre de 2008.
Los días previsto para dicho evento son el 28 y el 29 de noviembre del corriente año. Y el lugar destinado es la Delegación de la Xunta de Galicia, ubicada en 25 de Mayo 555, Ciudad de Buenos Aires.
El congreso es auspiciado por la Secretaria de emigración de la Xunta de Galicia y el
Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires.
Las entidades relacionadas son: la Universidad de Buenos Aires (UBA), la casa de cultura Vasca, Eukaltzaleak, la Asociación Cultural Ucraniana y la Escuela de Lengua Gaélica.
Este II Congreso de Lenguas Minorizadas se propone reflexionar y difundir lenguas que se encuentras en sectores pequeños de diversas sociedades.
Es posible participar con ponencias individuales o en grupo, y se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre de 2008.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete