Cómo puedo llevar productos ibéricos en el avión

Hay muchas personas que, al viajar desde España a otros países, querrían llevarse productos ibéricos, pero tienen dudas sobre si está o no permitido su transporte en el avión. Sucede, por ejemplo, con los jóvenes que cursan sus estudios en el extranjero, o bien con los turistas que prueban todos nuestros manjares y se los quieren llevar a su país de origen.

El producto ibérico por excelencia es el jamón ibérico de bellota, una exquisitez que muchos pretenden llevarse como compañero de viaje a otros países. La duda surge a causa de las estrictas normativas que hay en algunos países y que impiden que se introduzcan algunos alimentos, entre ellos productos ibéricos y embutidos.

llevarjamonavion

Cómo puedo llevar productos ibéricos en el avión

¿A qué se deben las restricciones y cómo puedo transportarlos?

Estos problemas a la hora de transportar productos ibéricos se debe a que los productos de origen animal pueden contener bacterias que causan enfermedades contagiosas, por lo que los controles deben ser muy estrictos y hay países que no quieren asumir el riesgo.

Si eres ciudadano europeo, puedes transportar tanto jamón ibérico de bellota como cualquier otro embutido ibérico sin problema en cualquier país de nuestro continente. Debes llevar los productos como parte del equipaje de mano y asegurarte de que están bien empaquetados, y envasados al vacío ya que si no lo están podrían impedirte su entrada en el país de destino.

¿Y fuera de Europa?

En el caso de países como Estados Unidos, México, Argentina, Brasil o China, la entrada de estos productos está regulada, por lo que nos encontramos con reglas muy claras. Solo se permite la entrada de jamón ibérico que esté envasado al vacío, ya sea deshuesado en lonchas, pero nunca la pieza entera., y además debe proceder de una empresa autorizada por las autoridades sanitarias de ese país.

Desgraciadamente, nosotros no tenemos la homologación para Estados Unidos, ni para otros países de su entorno, por lo que es mejor que lo consumas en España y que no te arriesgues a tener problemas en el aeropuerto, ya que hay países que son muy restrictivos con este tema y te pueden llegar incluso a sancionar.

La entrada está prohibida en los países musulmanes, ya que son productos elaborados con carne de cerdo. Como recomendación, antes de viajar ponte en contacto con el servicio de aduanas para saber qué normativa hay en el país de destino, así irás sobre seguro y no te llevarás una desagradable sorpresa final.

  1. He estado tres años en Alemania y mi madre ha hecho mil malabares para mendarme todos los productos ibéricos el mayor número de veces posible. SOY UNA ADICTA AL JAMÓN!! entre muchas de las cosas que hizo para mandármelos, al final acabó comprando media ferretería para guardarme la comidita que me mandaba. Después de comprarme mil tappers que muchas veces no me mantenían la comida bien protegida encontramos una ferretería online donde compramos un montón de tappers que durante estos tres años han sido mi salvación http://www.ferreteriamontiel.com/hogar/menaje-cocina/tappers.html?p=3 , es bastante barata y la calidad es muy buena. Si pensais viajar el extranjero como hacía yo os recomiendo los tappers del modelo de plástico hermético de cualquier tamaño!
    La verdad es que no hay nada como un buen trozo de jamón serrano!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete