Cómo hacer una presentación en PowerPoint

A lo largo de nuestra vida estudiantil tenemos que realizar numerosas presentaciones orales ante los compañeros y profesores. En muchas ocasiones, se nos da la oportunidad de acompañar la presentación oral con un PowerPoint. Por ello, a continuación os damos una serie de consejos para que vuestra exposición con este método salga lo mejor posible.

Cómo hacer una presentación en Powerpoint

Cómo hacer una presentación en Powerpoint

Las reglas del PowerPoint

Las diapositivas del PowerPoint son un acompañante, es decir, los aspectos importantes de la presentación los tienes que decir tú. La diapositiva debe ser un resumen explicito de lo más relevante sobre tu oratoria. Por ello, es mejor no crear frases demasiado largas y hacer oraciones esquematizadas, por ejemplo con guiones, y así intentar reducir al máximo aportando alrededor de dos ideas principales por diapositiva. Si hay demasiado texto nadie se va a parar a leerlo, en primer lugar, porque entonces centran su atención en la diapositiva y no en lo que se dice y en segundo lugar, porque probablemente, si hay mucha letra junta, hay que ponerla con un tamaño pequeño por lo que solo llegarán a leerlo los compañeros sentados en las primeras filas.

Además, recuerda que en todas las exposiciones debe haber una presentación, cuerpo y desenlace, y por ello, en la presentación PowerPoint también.

Consejos en presentaciones de PowerPoint

Generalmente, no es recomendable que haya excesivos efectos visuales cuando se pasa de una diapositiva a otra, ya que los oyentes deben centrar su atención en lo que estás diciendo, no en que les demuestres que controlas todas las opciones del programa.

En este programa se pueden agregar fotografías, videos, capturas de pantalla, links… aprovecha este recurso para añadir un plus a tu discurso con recursos audiovisuales, pero tampoco te aproveches de ello y te excedas. Otra buena alternativa es incluir estadísticas, porcentajes, comparaciones, gráficos que ayuden y enseñen a la audiencia aspectos numéricos…

Cuidado con los colores demasiado chillones, es importante que sea una letra clara, una presentación no va a ser mejor porque sea un arco iris, debe ser algo sencillo, pero a la vez llamativo visualmente, y no simplemente letras con un fondo blanco. Evitar colores como el amarillo que no se leen bien, y debe haber un contraste entre el fondo y la letra. Otro truco básico es poner títulos al principio de la diapositiva para situar al receptor, y cuidado con las faltas de ortografía ya que cualquier fallo de este tipo es sinónimo de poca profesionalidad y significa que no hemos dedicado demasiado tiempo a prepararla.

¿Cuáles son tus trucos para hacer una presentación en PowerPoint excelente?

Foto | Fotolia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete