Cómo elegir un MBA. Buscando el Programa ideal

Estudiar un MBA es importante para los profesionales dedicados a las carreras de administración, marketing, publicidad, economía, contabilidad y, para todo aquel que desea especializarse en lo empresarial. Hoy en día es una buena opción que seguida de manera adecuada nos abrirá muchas puertas en el ámbito profesional.

A la hora de elegir un MBA, debemos tomarnos nuestro tiempo

A la hora de elegir un MBA, debemos tomarnos nuestro tiempo

Al salir de la Universidad lo usual es comenzar a trabajar en el área estudiada e iniciar de esa forma una línea de carrera; sin embargo, parte del éxito que tengamos en nuestro desarrollo profesional va de la mano con las especializaciones y estudios posteriores que realicemos. Más aún, actualmente debido a la globalización se nos exige que nos mantengamos actualizados y competentes frente a cualquier tema, siendo así que, una maestría, MBA, diplomado, se vuelve requisito indispensable en el bagaje de un profesional exitoso.

¿Cuál es el programa más adecuado para mí?

Una vez tomada la decisión de estudiar un MBA, lo primero que debemos hacer es dedicar muchas horas de investigación a seleccionar el programa más adecuado para nuestros intereses en particular. Esta tarea no es fácil. Sólo en Estados Unidos existen más de 700 programas y si a ese número le sumamos los ofrecidos en Europa, Australia, Asia y Latinoamérica, las posibilidades se multiplican mínimo por 3.

Aquí debemos tomar en cuenta que guiarnos por los rankings no siempre es la mejor opción. Los top 5 suelen ser en Estados Unidos, recibir más de 20 mil solicitudes al año (admitiendo sólo a un 15 por ciento) y, suelen ser los más costosos.

Entonces, ¿cuál deberíamos elegir? Lo primero para tomar una decisión adecuada es ver todo con claridad, analizar el tiempo que podremos dedicarle al MBA, dinero, si podremos trasladarnos a otro país o no, esto nos hará tomar un rumbo adecuado y evitar gastos innecesarios (aproximadamente US$100 por cada aplicación). Además estos procesos de admisión están orientados a identificar quienes son los candidatos más seguros para sus intereses y objetivos, por lo que no contar con esta seguridad nos tendría en desventaja.

Conocer los diversos Programas a los que podemos postular es vital para tomar una correcta decisión por lo que este factor es el primero que tocaremos en esta guía de orientación para continuar estudios de MBA.

El Programa de un MBA

Elegirlo es lo más importante, por ello, es necesario informarse todo lo que se pueda sobre las características de cada uno. En internet tendremos un gran aliado pues todos los buenos programas cuentan con sus propias páginas en Internet, donde además de suministrar algunos datos básicos, permiten solicitar catálogos, información de horarios, cursos a llevar, entre otros.

Si lo que deseamos es estudiar en el extranjero, en todos los países podemos encontrar en las embajadas, centros especializados y universidades, información de sus principales programas de MBA. Para hacer esta tarea de búsqueda más sencilla, nosotros debemos, en primer lugar, definir con que características profesionales contamos y hacer un filtro con los requisitos solicitados en los programas pues debemos considerar que si deseamos ir a uno en el que no contamos con los requisitos básicos tendremos que capacitarnos antes de pensar en postular.

Otros puntos a tomar en cuenta al elegir son: analizar las estadísticas del programa, ¿su forma de enseñanza es personalizada o grupal?, ¿cuál es el perfil de sus diplomados, cuenta con exitosos diplomados?, ¿cuál es la edad promedio de sus estudiantes y cuantos años de experiencia laboral tienen, y, además, acepta estudiantes de otros países?

Estas preguntas nos permitirán tomar la decisión correcta sobre si queremos o no estudiar ahí, pues parte de los conocimientos que adquiramos en el MBA vendrá del compartir con nuestros compañeros. Por lo que, nada mejor que estos cuenten con amplia experiencia laboral y diversidad cultural, pues esto nos proporcionará otras formas de analizar, visiones distintas sobre los temas, y sobre todo, una fluida red de contactos amicales y laborales a futuro.

Información relevante y análisis para una correcta elección

La decisión de donde realizar el MBA que deseamos es muy importante para que nuestra inversión de tiempo y dinero sea recompensada después. Por ello, te recomendamos conseguir información que sea relevante y analizarla con cuidado, a veces, lo mejor es contactar con diplomados del programa para conocer más sobre éste desde sus experiencias. Conversa con estudiantes, ex alumnos y con el personal encargado del proceso de admisión; algunos de estos contactos se pueden establecer directamente a través de las páginas en Internet de las respectivas universidades. No dejes ninguna duda sin contestar y documéntate lo necesario para estar seguro de tu decisión.

  1. Hola:

    Me parece interesante la discursión de elección de MBA. Yo también he escrito sobre el tema basado en mi propia experinecia en:

    http://bauldehuellas.blogspot.com/2010/08/guia-para-elegir-un-buen-master-mba.html

    Espero que os sea útil

  2. Muy interesante aporte. Tomar la decisión en que especializarse no es una tarea para tomar a la ligera. La actualización y ampliación de conocimientos es fundamental a la hora de buscar un crecimiento en la calidad de vida a partir de un trabajo mejor.

  3. Me alegro de que sirva. He actualizado el artículo anterior y lo he puesto aquí: http://teclaroja.blogspot.com.es/2013/03/guia-para-elegir-un-buen-master.html
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete