¿Cómo concentrarse para estudiar?

¿Tienes dificultades a la hora de concentrarte para estudiar? ¿Te pasas horas y horas delante de libros y apuntes pero sientes que no has aprendido prácticamente nada?

Si te identificas con alguna de estas cuestiones no debes preocuparte más, ya que hoy te traemos una serie de consejos que seguramente te ayudarán a alcanzar tus objetivos de una forma bastante eficaz.

 

Concentrarse para estudiar: Organízate

Básicamente la organización es la base de todo. Para retener información vamos a tener que ordenar gran cantidad de contenido en nuestra cabeza y para ello es necesario saber qué vamos a estudiar, en qué orden vamos a hacerlo y cómo se encuentra el lugar desde donde pretendemos hacerlo.

Es decir, elabora un pequeño plan donde puedas reflejar cuánto tiempo vas a dedicar a cada apartado, cuánto tiempo vas a dedicar al descanso, cuánta cantidad de temario pretendes estudiar y qué nivel de dificultad supone para ti.

Es importante que te fijes unos objetivos realistas y alcanzables, ya que si de buenas a primeras pretendes estudiar mucho más de lo que puedes seguramente te acabarás frustrando y abandonando la tarea.

Para poder concentrarse a la hora de estudiar la mayoría de las personas necesitan un escritorio limpio y despejado, un asiento cómodo, un ambiente tranquilo sin ruidos ni distracciones, una buena iluminación y sobretodo espacio para poder colocar todo el material necesario.

 

Concentrarse para estudiar: Motívate

Una vez hayamos configurado nuestro lugar de trabajo ya estaremos físicamente preparados para empezar, pero aún quedaría por abordar el factor más importante de todos, el factor mental.

Seguro que alguna vez has escuchado la famosa expresión de “querer es poder”, pues en este caso no va a ser una excepción. Es necesario querer aprender lo que tenemos que aprender, aunque el contenido no nos guste o no nos interese en muchas ocasiones, debemos pensar en el objetivo final por el que estamos luchando para seguir motivados en todo momento. Por ejemplo, un estudiante de Marketing quizás no tenga ganas de examinarse de asignaturas como derecho mercantil, pero el hecho de que aprobando dicho examen pueda llegar a graduarse (objetivo final) deberá ser el factor principal que conforme su motivación.

Esta serie de consejos servirán para orientarte, pero al fin y cabo cada persona es única, por lo que deberás establecer tu propio sistema de trabajo según te sientas más cómodo. Si echas en falta algún punto que te parece interesante a la hora de concentrarte para estudiar no dudes en escribirnos en el apartado de comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete