Cine y educación: Entre les murs

El cine puede ser una herramienta de gran valor a la hora de pensar y reflexionar acerca de cuestiones cotidianas que se presentan en el sistema educativo. A partir de “Entre les murs” nos proponemos indagar acerca de aquellos conflictos que desgarran profundamente los lazos y vínculos dentro de las instituciones y la funcionalidad de la misma.

Muchas son las veces que una película puede hacernos reflexionar acerca de las cuestiones más profundas relativas a la educación. El ambiente áulico, las salas de profesores, los exámenes, las juntas de docentes y alumnos pueden ser un escenario cinematográfico interesante.

Un caso francés

En esta oportunidad, hablaremos del filme frances “Entre les murs” traducida literalmente en la mayoría de los países de habla hispana como “Entre los muros” y en otros casos como “La clase”. En esta película el protagonista es un profesor de francés que lidia a diario con un grupo de alumnos de alrededor de 14 años en un colegio donde se presentan problemáticas tan diversas como profundas.

Bajo la dirección de Laurent Cantet esta obra hace un repaso por las diferentes problemáticas. Más que una trama a la manera clásica, que presentaría la secuencia inicio-desarrollo-desenlace, la película intenta hacer una radiografía de la realidad francesa actual en relación a la escuela.

La escuela donde se desarrolla la acción está ubicada en un barrio predominantemente obrero donde convergen diversas etnias, franceses, inmigrantes e hijos de inmigrantes. Sin embargo, si bien podría estimarse que podrían hallarse ricas historias en los hogares de cada unos de los jóvenes, la cámara se queda dentro del colegio. Las aulas, las salas de profesores, el patio, como un indica el título, la imagen permanece siempre dentro del recinto institucional, entre los muros.

Convivir y respetar en la película Entre les murs

Una de las problemáticas que se percibe de manera más firme en el filme es la convivencia dentro del aula de alumnos provenientes de distintos lugares. Si bien hay una cantidad importante de estudiantes provenientes de África, no todos son de la misma región e incluso pueden sentirse ciertos choques entre ellos, por esta razón.

Entra aquí de una manera muy poderosa el asunto de la identidad. Algo propio del período de la adolescencia, pero también algo fundamental para un grupo que se arma y se hace sólido en un contexto de diversidad, en el cual están los que quieren pertenecer, los que no, los que no saben con que país sentirse identificado y los escépticos.

Comienzan a aparecer los signos más clara de esta búsqueda de identidad. Uno de los alumos más problemáticos muestra su tatuaje “si lo que tienes que decir no es mejor que el silencio, callate”. Otros discuten acerca de la presencia de diferentes países africanos en un campeonato de futbol y la identificación con ellos por parte de las comunidades que han emigrado de sus países de origen.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete