Cine y Educación: Cadena de favores

¿Qué cambiarías del mundo? Esa misma pregunta se la plantea Eugene Simonet (Kevin Spacey) a su alumno Trevor McKinney (Haley Joel Osment). Ese es el trabajo que debe hacer este chico de Las Vegas para su clase de ciencias sociales, y se lo toma muy en serio. Trevor plantea una idea que llevará a cabo, la cadena de favores.

Captura de carteles.astalaweb.net

Captura de carteles.astalaweb.net

Cadena de favores se centra en tres personajes. Eugene –Simonet, el profesor de ciencias sociales; Trevor McKinney, su alumno; y Arlene McKinney (Helen Hunt), su madre. Eugene es un profesor que le gusta su trabajo y que todos los años plantea la misma pregunta a sus alumnos, ¿qué harías para cambiar el mundo? Trevor es el alumno que más en serio se toma el trabajo y realiza la cadena de favores.

Tres favores por persona en Cadena de favores

La idea de Trevor es muy sencilla, hacer favores sin necesidad de esperar nada a cambio. Para que se realice esta cadena de favores sólo se deben cumplir con tres requisitos. En primer lugar, los favores deben ayudar realmente a la persona, no vale cualquier favor. En segundo lugar, debe ser algo que la persona no pueda hacer por sí sola. Y por último lo más importante. Cuando te hagan un favor, tú deberás hacer tres más a tres personas diferentes.

A través de este último punto, por cada favor que se hace, las ayudas se van tripiclando. Gracias a esto, a lo largo de la película se puede ver como cada vez más personas se ven implicadas en la idea y van siendo mejores personas a través de estas pequeñas ayudas. Esta idea ha inspirado a un grupo de voluntariado a hacer real la idea. Porque una pequeña idea, puede cambiar el mundo.

Basada en un libro

Como ocurre con otras películas de de educación, como “Mentes peligrosas”, “Cadena de favores está basada en un libro de Catherine Ryan Hyde con el mismo nombre en inglés “Pay it forward”, traducido al español como “Favor por favor”. Como ocurre con muchas otras películas, aunque se mantiene fiel en gran parte de la historia, hay cosas que cambian.

En el libro se cuenta la historia de Trevor sobre la cadena de favores, pero los pasos que siguen de esta serie de ayudas es diferente. Aunque las mayores diferencias están en su profesor. Eugene, en el libro, tiene una historia diferente, e incluso su aspecto físico es distinto. El cambio de ser negro en el libro a blanco en la película, provocó gran revuelo en Estados Unidos. En cualquier caso y teniendo en cuenta estos cambios, es muy recomendable ver esta gran película, con la que probablemente aprendamos que hacer algo que cambie el mundo, no es tan difícil.

  1. Muy buena informacion.. Me sirvió mucho..! Graciiass!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete