Chile: Sistema de Crédito Estudios Superiores

El Ministerio de Educación de Chile ofrece, mediante el Sistema de Crédito Estudios Superiores, la posibilidad de que estudiantes con pocos recursos económicos accedan a la universidad. Para ello existen ciertos requisitos, principalmente el mérito académico y el compromiso para saldar el crédito una vez finalizada la carrera. Pueden solicitar este crédito tanto estudiantes avanzados como ingresantes.

Web de becas y créditos, institución encargada de otorgar las ayudas

Web de becas y créditos, institución encargada de otorgar las ayudas

Los estudiantes universitarios de Chile que ya estén inscritos en alguna institución de estudios superiores, o bien aquellos que terminaron sus estudios en escuela media y quieren ingresar a la universidad, todos tienen la posibilidad de postularse al Crédito con Garantía Estatal. Este beneficio es ofrecido por el Estado a aquellos estudiantes que demuestren su mérito académico y que necesiten apoyo económico, ya sea para iniciar o continuar su carrera.

¿En qué consiste el crédito?

A partir de la Ley 20.027, el gobierno chileno busca incentivar a los jóvenes a desarrollarse académica y profesionalmente. Para ello se otorgan estos créditos que buscan favorecer a aquellos postulantes cuyas familias cuentan con bajos recursos. A su vez, se espera que los beneficiarios cumplan con ciertos méritos académicos. El crédito no exige un aval de las familias de los estudiantes, sino que está garantizado por la institución en la que el alumno cursa sus estudios y por el Estado. El crédito se otorga para toda la carrera, sin necesidad de renovarlo año a año, y para mantenerlo, los estudiantes deben conservar un rendimiento académico satisfactorio. Sin embargo, cuentan con la posibilidad de cambiar de carrera si así lo desearan. También se le otorga al alumno un seguro de desgravamen e invalidez sin cargo, así como un beneficio de suspensión del pago por cesantía sobreviviente (si la cuota del crédito supera el 50% de los ingresos del beneficiario).

¿Cuándo se cobra el crédito?

El estudiante cuenta con la posibilidad de solicitar un crédito menor al otorgado, según sus necesidades económicas. También puede cambiar el monto que se le otorga año a año. Asimismo, es posible cancelar el pago de los intereses con anticipación. En cuanto al cobro del crédito, éste se cancela en cuotas mensuales a pagar durante 20 años, y se inicia ya sea cuando el estudiante egresa de su carrera, o bien en el caso de deserción. El estudiante no cuenta con un número indefinido de años, sino que debe graduarse cumpliendo con determinados plazos.

¿Quiénes están en condiciones de solicitarlo?

Pueden postularse los estudiantes chilenos, o extranjeros con residencia definitiva en el país, que puedan justificar condiciones socioeconómicas desfavorables para su familia. No pueden contar con títulos universitarios previos en su haber. Se exige cierto puntaje promedio a lo largo de la enseñanza media para los ingresantes, y un respaldo de la institución para aquellos alumnos de segundo año en adelante.

La postulación puede hacerse desde Internet, a través de este sitio web: http://www.becasycreditos.cl/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete