Centro Cultural Ricardo Rojas (Argentina)

El Centro Cultural Ricardo Rojas es uno de los epicentros culturales de la Argentina. Pensado como un espacio de interacción para la comunidad académica, propone cursos, talleres y una gran cantidad de espacios de difusión.

Web de la Universidad de Buenos Aires

Web de la Universidad de Buenos Aires

Este centro cultural pertenece a la Universidad de Buenos Aires (UBA) de la Argentina. En el, hace ya más de 20 de años se desarrollan actividades culturales de diferentes ramas.

Con el retorno de la democracia a la Argentina en el año 1983, el Centro Cultural Ricardo Rojas ha ingresado al panorama intelectual del país, desde entonces lleva adelante tareas de realización y promoción cultural. Actualmente se presenta como un importante espacio en el que el arte es abordado desde un lugar académico y absolutamente anclado con la Universidad.

Áreas

Dentro de este Centro Cultural se abordan producciones y expresiones de las siguientes áreas: teatro, programas, música, letras, danza, tecnologías del género, coro y orquesta, artes visuales, ballet folklórico de la UBA, cine y video, circo, murga y carnaval y comunicación. Dentro de cada una de ellas se desarrollan actividades diversas. Por empezar hay una gran cantidad de cursos como parte de programas de extensión universitaria.

En este espacio es posible asistir a espectáculos de diversas disciplinas y además cabe mencionar que el Centro Cultural Ricardo Rojas ha sido sede de proyecciones, charlas, entrevistas y debates en repetidas oportunidades de festivales de implicancia internacional como por ejemplo el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).

Publicaciones

La importancia de que un espacio académico genere publicaciones propias no es un dato menor, sino que es algo fundamental en el desarrollo profesional y cultural de una comunidad universitaria.
Es fundamental para cualquier profesional poder tener un espacio para expresar sus reflexiones, investigaciones, nuevas ideas, innovaciones y descubrimientos. En este sentido vale la pena destacar el esfuerzo sostenido durante todos estos años mediante el cual se ha logrado sostener publicaciones periódicas.

Además de la enorme cantidad de libros que llevan editados, el Centro Cultural Ricardo Rojas cuenta con una serie de publicaciones entre las cuales es posible relevar: “La hoja del rojas”, “Nautilus”, “El teje”, “El corsito” y “La paloma”. Hay allí una importante labor de los participantes de los diferentes talleres que se llevan a cabo allí.

Por otra parte, además de las publicaciones escritas también se han editado discos musicales, los cuales pueden grabarse en los estudios del mismo centro cultural inaugurado hace unos 8 años. Han sido realizados trabajos varios sobre folklore, cantos típicos de la Argentina y recopilaciones de artistas que se han presentado en este espacio cultural de la Universidad de Buenos Aires. Por último, el centro cultural también realiza producciones de cine y video. Se ha trabajado sobre material de Videodanza, documentos nacionales y retrospectivas de videoarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete