Carreras no tradicionales: Diseñador de videojuegos

Una de las industrias que más ha crecido en la actualidad es la industria del videojuego. En Estados Unidos, las ventas de videojuegos superan los 10.000.000 de dólares anuales. Sin embargo, esta carrera no tradicional no goza todavía de suficiente prestigio. No es considerada una “carrera seria”, por lo menos hasta que no se demuestra que se puede ganar mucho dinero con ella. No obstante, puede ser una excelente alternativa profesional, para la que es necesario contar con sólidos conocimientos sobre matemática y tener capacidad para trabajar en equipo.

Cada vez son más las instituciones educativas que ofrecen postgrados relacionados con los videojuegos

Cada vez son más las instituciones educativas que ofrecen postgrados relacionados con los videojuegos

Cada vez son más las instituciones educativas que ofrecen postgrados relacionados con los videojuegos

El desarrollo de un videojuego puede llevar un proceso que va desde 3 a 6 años, dependiendo de los soportes con los que se trabaje. Pero el mercado del videojuego es un mercado ávido, que consume estos productos en tiempos acelerados.

Es por eso que algunas empresas que se dedican a este campo han debido modificar el proceso de concepción de un videojuego mediante la metodología “scrum”, un proceso más ágil y moderno.

El tradicional sistema de “cascada (en el que cada grupo de trabajo – diseñadores, programadores, etc. – realizaba su tarea por separado y luego se armaba el producto final) ha sido reemplazado por el trabajo en equipo, en el que todos los integrantes del proyecto aportan ideas y detectan errores durante el proceso de desarrollo.

Los equipos de trabajo

En el diseño de un videojuego participan 4 equipos de trabajo, cada uno de ellos con tareas específicas y especializadas, pero que constituyen una unidad indivisible.

Estos equipos de trabajo son:

El equipo de diseño: es el que arma la estructura del videojuego “sobre papel”. Es el encargado de escribir el guión y establecer los diferentes niveles y grados de dificultad. Buscan ideas y desarrollan el concepto básico del juego.

El equipo de grafismo: se encarga de la parte visual del juego, de la imagen. Son los encargados de diseñar los personajes, los escenarios y los menús. Para ello, buscarán todo tipo de referencias visuales que marquen ciertas tendencias: arquitectura, cine, animación, personajes clásicos o de actualidad.

El equipo de programación: desarrollan los códigos necesarios para ensamblar el guión y la imagen.

El equipo de control de calidad: es el encargado de probar cada videojuego en las diferentes etapas y de detectar errores, no sólo en la programación sino también en situaciones que se pueden presentar como inapropiadas.

Estos 4 equipos trabajan de forma coordinada y paralela desde el inicio de la idea, retroalimentándose mutuamente.

Los tiempos de producción

Los tiempos de desarrollo de un videojuego varían de acuerdo al tipo de soporte. Un videojuego para consolas puede tardar entre 4 y 5 años; para PC, una media de 3 años; y para móviles, entre 4 y 6 meses.

Estos tiempos de desarrollo obligan a tener en cuenta el “factor previsión”, ya que las modas y tendencias tecnológicas seguramente sufrirán variaciones entre el proceso de desarrollo y el momento en el que el juego sale al mercado.

¿Qué formación necesitan los diseñadores de videojuegos?

Con el auge de esta industria han aparecido carreras específicas en diseño de videojuegos. La formación de un diseñador de videojuegos recibe el aporte de diferentes carreras o disciplinas. Para ser parte de un equipo de grafistas es necesaria una formación en Bellas Artes, completada con diseño gráfico y en 3D.

Los programadores deben tener estudios avanzados de Informática y dominar el mayor número posible de lenguajes computacionales. Pero también es fundamental la formación en disciplinas como física y matemática, que les permitirán dotar a los personajes y objetos de movimientos reales.

El equipo de control de calidad debe estar integrado por personas que, además de tener conocimientos informáticos específicos, posean una amplia cultura general, audiovisual y de videojuegos.

En síntesis

El proceso de creación de un videojuego es el producto de un trabajo en equipo, que requiere especialización y coordinación. Si bien aún parece no contar con el prestigio que tienen las “carreras tradicionales”, no estamos frente a una carrera “menor” o de “segunda categoría”. Muy por el contrario; es una excelente oportunidad de desarrollo profesional que requiere de una sólida formación.

Dónde estudiar Diseño de Videojuegos en España

Posgrados en Videojuegos – Universitat Oberta de Catalunya

Master en Programación de videojuegos – UEM

Master en Diseño y Creación de Videojuegos – Fundación UPC

Herramientas, Técnicas y Diseño de Videojuegos – Fundación UPC

Informática e Ingeniería del Videojuego – ESNE

Carrera Profesional en Creación de videojuegos – escuelatrazos

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete