Las carreras con más y menos futuro laboral

Cuando decidimos ir a la universidad a continuar con nuestros estudios, el primer paso es elegir la carrera a la que vamos a dedicar los próximos años, un aspecto muy a tener en cuenta es si es una carrera con futuro o no. Para muchos estudiantes es una decisión difícil decantarse por elegir una carrera con futuro o estudiar algo por lo que sientan verdadera vocación.

¿Cuáles son las carreras con más salidas?

¿Cuáles son las carreras con más salidas?

Carreras con más salidas profesionales

Las carreras con más empleo son Medicina en primer lugar, ya que el 92,9% consigue trabajo, seguida de Óptica y Optometría y de Ciencias Actuarias y Financieras, ambas con un 84% de posibilidades colocarse en el mercado laboral.

Además, de las 60 titulaciones con más posibilidades de encontrar empleo, la mayoría son de la rama de ciencias.

En cuanto a las áreas con más salidas (según el porcentaje de afiliación a la Seguridad Social a los 4 años de salir de la universidad) son Informática, Matemáticas y estadística y Salud.

Carreras con menos salidas profesionales

Turismo e Ingeniería Técnica Forestal encabezan el ranking de las carreras con menos posibilidades de encontrar trabajo una vez terminada la universidad según el mapa de empleo del Ministerio de Educación. Dicho informe demuestra que los graduados en esta carrera terminan en un trabajo para el que no se necesita ninguna cualificación.

Las carreras con menos afiliados en la Seguridad Social son las del ámbito de Humanidades, Derecho y Artes, concretamente las carreras de Radioelectrónica Naval ya que solo un 16,7% de los afiliados consiguen trabajo, Filología Portuguesa con un 18,2% y Filología Árabe con un 23,2%, según el informe de la Inserción laboral de los estudiantes universitarios.

El estudio también destaca que España lidera el país de Europa con más sobrecualificación, ya que 70.000 titulados tienen un puesto de trabajo para el cual no se necesita formación, lo que se traduce en que la mitad de los estudiantes tienen un empleo por debajo de sus estudios (título universitario o Formación Profesional).

El Observatorio de Innovación en el Empleo de Adecco puntualiza que el 80% de los jóvenes no cree que vaya a ejercer la profesión para la que está estudiando y seis de cada diez universitarios consideran que no se sienten preparados del todo para la inserción laboral. Además, la mayoría de los estudiantes de Humanidades creen que no encontrarán trabajo en su ámbito.

Foto | Fotolia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete