Bolonia: el nuevo plan de estudios

Como ya sabrás, los planes de estudios universitarios se han adaptado en numerosos países de la unión europea.

Imagen de la web absolutaustralia.com

Conoce el plan de estudios Bolonia

El motivo es que, los países que pertenecen a ella, puedan formar estudiantes en más o menos las mismas condiciones y con ello hacer que durante o al final de sus carreras, puedan acreditar los mismos conocimientos.

Los títulos que se emitirán pasan a llamarse “grados” en vez de “diplomaturas” o “licenciaturas” y se reestructurarán todas las asignaturas, manteniendo unas bases en cada carrera.

El sistema de “créditos” ha pasado a llamarse “ECTS”, sistema común adoptado por las universidades con el único fin de poder entender y equilibrar los estudios para los alumnos con movilidad extranjera.

Qué pasa con las licenciaturas

Los estudiantes que estuvieran cursando estudios universitarios antes de aprobarse el nuevo plan, tienen derecho a finalizar sus materias en el régimen antiguo pero, si lo desean, podrían convalidar las asignaturas y obtener el título europeo.

Cada universidad española tiene en su web un cuadro de convalidaciones que los alumnos pueden consultar para decidir si les interesaría cambiarse a grado.

Desde luego, cambiar al plan de estudios nuevo, supondría una mejora ya que conseguirías un titulo con reconocimiento internacional.

La fecha límite que la Unión ha dado a las universidades de los 46 países adscritos a este plan para adaptarse a los grados es el curso 2010-2011.

La finalidad del “Plan Bolonia

La finalidad es poder adaptar los estudios que se ofrecen en todos los países de la Unión Europea para poder ofrecer titulaciones comunes y acreditaciones internacionales.

Los ministerios de educación de los países miembros decidieron tomar la decisión de avanzar en terreno universitario para poder así tener futuros trabajadores que pudieran trabajar en el mercado sin fronteras, en el que actualmente nos encontramos.

Todas las titulaciones que hasta el momento se ofrecían, fueron revisadas y adaptadas para que los nuevos alumnos empezaran desde lo básico y fueran avanzando posteriormente con conocimientos de su ámbito.

Se pretende que los alumnos cursen partes teóricas y partes prácticas para que, una vez que se lancen al mercado laboral, tengan experiencia y puedan aplicar todos los conocimientos.

En estos nuevos estudios, la asistencia será requisito obligatorio ya que si no asistes, no tendrás derecho a realizar el examen de esa asignatura.

Las clases se reducirán en número de alumnos para que la enseñanza sea más personalizada y el aprendizaje más profundo y participativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete