¿Por qué estudiar un MBA?

Vivimos un momento de fuerte competencia laboral. Las titulaciones son nuestra carta de presentación a puestos de trabajo calificados. Para cubrir cargos gerenciales, se hace necesario contar con estudios de posgrado, ya que las empresas valoran especialmente a los graduados de MBA.

Ranking de los mejores MBAs del mundo, según Financial Times

Ranking de los mejores MBAs del mundo, según Financial Times

Ranking de los mejores MBAs del mundo, según Financial Times

A la hora de decidir hacer un MBA deberá evaluar cuidadosamente algunas cuestiones. Es probable que tenga que dejar de trabajar por un tiempo e invertir una considerable cantidad de dinero. Por lo tanto, la decisión de hacer un MBA debe ser cuidadosamente evaluada y justificada.

Razones frecuentes para estudiar un MBA

Exigencias laborales: acceder a puestos gerenciales

Ampliar horizontes, ya que permiten vincularse con estudiantes, profesores y ejecutivos de diferentes organizaciones, ampliando la red de contactos y de posibilidades laborales.

Cambio de carrera, buscando otras formas de especialización.

Razones por las cuales NO debería elegir un MBA

Aprender sobre un tema específico. Es mucho más efectivo hacer un curso corto o una pasantía.

Ganar dinero: Si bien es cierto que en el largo plazo logrará un mayor ingreso, la recuperación de la inversión en un MBA puede llevar un promedio de 3 a 5 años.

¿Cómo elegir un MBA?

A la hora de elegir el programa de MBA que mejor se adecue a sus posibilidades e intereses, es importante analizar algunos factores que pueden influir en su decisión.

Tiempo completo o tiempo parcial: si se decide por un programa MBA de tiempo completo debe tener en cuenta que se trata de un programa de “dedicación exclusiva”. Por el contrario, un MBA part – time le permitirá trabajar mientras estudia.

El programa: uno de los factores que puede influir en su decisión es la red de contactos que puede establecer a través del MBA, que le abrirán el abanico de posibilidades laborales futuras. Por eso es conveniente evaluar cuidadosamente estas posibilidades a través del conocimiento de la universidad oferente, ponerse en contacto con personas que lo hayan realizado con anterioridad y asistir a eventos promocionales que este tipo de ofertas suele realizar en distintos países, para poder hacer preguntas concretas.

Métodos de estudio: cada programa MBA tiene sus propias metodologías. Conocerlas nos permitirá evaluar cuáles se adaptan mejor a nuestro estilo de estudio.

Antigüedad y reconocimiento: son factores importantes en el momento de la elección. Se puede acceder a los rankings de MBAs, para conocer cómo están evaluados y con qué trayectoria y prestigio cuentan.

La inversión: como se mencionó anteriormente, la inversión es alta y la recuperación de la misma es a largo plazo.

En síntesis

Decidirse por estudiar un MBA no es una tarea fácil. Hay una multiplicidad de factores que se deben tener en cuenta. Como en toda decisión, hay que establecer una relación costo – beneficio, evaluar las propias posibilidades y, por sobre todo, tener claras las metas a lograr. ¿La recompensa? La inversión en nuestra propia formación y, a la larga, un puesto de trabajo altamente calificado.

Para seguir investigando:

Ranking MBA (Financial Times)

MBA en Madrid

MBA en Barcelona

  1. saludos soy ingeniero en administACION DE EMPRESAS HOTELERAS POR CUESTIONES DE LA VIDA TERMINE TRABAJNDO EN UNA IMPORTANTE EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES ASI QUE NESESITO ABRIR MI PERFIL PROFESIONAL SOBRE TODO EN FINANZAS Y ESTADISTICA CREEN USTEDES QUE ES UNA BUENA OPCION PARA MI REALIZAR UN MBA

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete