Becas Séneca: Una forma de moverse por el mundo académico español

Hay ocasiones en las que un estudiante no tiene la buena estrella de poder realizar los estudios que desea en la universidad y en la ciudad que en principio pretendía, por lo que se tiene que conformar, o bien con aquella facultad que le queda cerca de casa o bien con aquella en la que le han admitido como nuevo estudiante. No obstante, para poder solucionar este aspecto existe una opción, las becas Séneca.

Foto de la web: becas.universia.net

Foto de la web: becas.universia.net

Las Becas Séneca tienen como finalidad fomentar la movilidad de los estudiantes entre las distintas universidades españolas facilitando que una parte de los estudios universitarios puedan seguirse en universidades distintas a aquella en que los estudiantes se hallen matriculados, con reconocimiento inmediato en su expediente académico de los créditos cursados.


Requisitos y condiciones

Los estudiantes que deseen optar a este tipo de becas deben cumplir los siguientes requisitos:

– Haber obtenido una plaza en la Convocatoria SICUE para el curso 2009/2010.
– Haber superado 30 créditos si se trata de diplomaturas o Ingenierías técnicas y 90 créditos si son de Licenciaturas o Ingenierías superiores.
– Estar matriculados de, al menos, 30 créditos.
– Tener una nota media mínima de 1,50(en torno a un 6) para titulaciones de Humanidades, Sociales y Jurídicas y 1,20 (un 5,3 más o menos) para titulaciones técnicas.
– No podrán elegirse asignaturas o créditos calificados con suspenso con anterioridad en el centro de origen.

En cuanto a las condiciones, hay que destacar varias cosas. En primer lugar, las estancias, incluidos los períodos de exámenes, deberán realizarse en universidad de destino, es decir que el alumno debe cambiar de domicilio. En segundo lugar, el tiempo que ha de estar el becario en el lugar de destino oscila entre los 4 o 9 meses dependiendo de si se ha matriculado de un mínimo de 18 o de 30 créditos respectivamente. Por último, el tiempo estipulado de beca es de 9 meses. Período que se inicia, en la convocatoria actual, el próximo 1 de octubre.

Cuantía

El dinero repartido por el sistema de becas SICUE-Séneca, se distribuye en funciones de dos criterios fundamentales. El primero de ellos, refleja que los alumnos beneficiarios de este tipo de ayudas recibirán una cantidad mensual de 500 euros. Del mismo modo, recibirán una ayuda extra y única de 120 euros para el desplazamiento a todos lo que se muevan por la península. A los que opten por seguir sus estudios en las islas o en el continente africano (Ceuta y Melilla) se les adjudicará una ayuda de 200 euros para el viaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete