Beca SENECA y programa SICUE

La beca SENECA ha desaparecido como tal y en su lugar se ha impuesto el llamado programa SICUE. Con la llegada de los recortes presupuestarios en educación muchas becas y ayudas al estudio se han eliminado o reducido significativamente, sin embargo la posibilidad de seguir formándose y enriqueciendo en expediente académico no.

Relación entre la beca SENECA y el programa SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional que permite que un estudiante universitario realice parte de los estudios en una universidad española distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Es una buena oportunidad para mejorar el expediente en otra universidad nacional.

El Programa SICUE es un sistema de intercambio, no una beca. Hasta 2013 este tipo de movilidad estaba apoyada económicamente por el ministerio de educación, pero a partir de este curso la ayuda económica desaparece.

Requisitos para optar a un intercambio con el programa SICUE

Tener superados en su universidad de origen un mínimo de 45 créditos y estar matriculado en 30 créditos más. En algunas universidades la normativa interna es diferente. Es ese caso se aplicaría la normativa propia de la universidad de origen.

La duración de la estancia en la universidad de destino tendrá una duración mínima de medio curso y máxima de curso completo.

Para cursar fuera un curso completo hay que matricularse de al menor 45 créditos.

Para cursar medio año hay que matricularse de 24 créditos o más.

En caso de tener asignaturas suspensas, previo consentimiento de la universidad de origen, se podrá cursar un máximo de una asignatura suspendida en la universidad de acogida.

También se pueden cursar prácticas y proyectos de fin de carrera durante la movilidad.

Un estudiante puede solicitar dos veces acceso al programa de movilidad, siempre y cuando no se repita la misma universidad de destino.

Plazos de solicitud

Los plazos para solicitar una movilidad comienzan en Febrero y terminan en Marzo. La resolución de dicha solicitud se anuncia  el 20 de Abril en los tablones e intranet de cada universidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete