BAFICI: el cine independiente en Buenos Aires

Del 25 de marzo al 5 de abril de este año, tendrá lugar la XI edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Es una oportunidad magnífica para que los estudiantes y los amantes del buen cine se den cita en una ciudad llena de sorpresas.

Este año Buenos Aires será la sede de uno de los festivales de cine independiente más importantes

Este año Buenos Aires será la sede de uno de los festivales de cine independiente más importantes

El próximo marzo tendrá lugar uno de los más importantes eventos cinematográficos de toda América Latina. Buenos Aires albergará por onceava oportunidad el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que tendrá lugar entre los días 25 de marzo y 5 de abril de 2009. Es una oportunidad que los estudiantes y los cinéfilos en general tienen para conocer a la capital argentina, pasear por sus míticas calles y deleitarse viendo buen cine independiente en Buenos Aries.

¿Qué películas se presentarán en el Festival?

Pueden participar todas las películas de ficción, documentales y películas experimentales tanto nacionales como internacionales. Si bien en el BAFICI el cine argentino tiene una presencia importante, realizadores de todo el mundo tienen la posibilidad de dar a conocer sus obras. La organización del BAFICI da prioridad a las películas inéditas, que aún no hayan sido estrenadas en la Argentina, por lo que el Festival representa para los porteños la posibilidad de ver siempre algo nuevo.

¿Cómo está organizado?

Existen tres competencias en este festival. Primero, la Competencia Oficial Internacional, destinada a la participación de primeras o segundas películas de largometraje internacionales, documentales y de ficción. Después existe una Competencia Oficial Argentina, para que participen filmes de largometraje argentinos, documentales y de ficción. Con esto se fomenta la industria cinematográfica local. Finalmente, hay una Competencia Oficial Argentina de Cortometrajes, en la que participan cortometrajes argentinos, tanto documentales como de ficción.

BAL y Talent Campus

En el marco del BAFICI otros dos importantes eventos se llevan a cabo. El BAL (Buenos Aires Lab) consiste en una articulación de actividades que se orientan al encuentro con los profesionales y a la búsqueda de financiación, sus destinatarios son cineastas y productores de la región. El Talent Campus, organizado desde hace cuatro años por la Universidad del Cine, cuenta con la participación de jóvenes profesionales de todo el mundo (que pasan por una rigurosa selección). Se trata de una serie de jornadas en las que se dictan conferencias, seminarios y workshops. Las películas que se proyectan se encuadran en una temática particular, como por ejemplo “el cine y las artes”, o “el cine y la ciudad”.

¿Qué beneficios tienen los estudiantes?

El Festival es la oportunidad para que muchos jóvenes realizadores –algunos todavía estudiantes de cine- presenten su ópera prima. La amplia difusión que el Festival tiene en la prensa y en los medios en general, hace que la mayoría de las proyecciones se hagan frente a un público muy numeroso.
Además, en ediciones anteriores del Festival los estudiantes en general tuvieron importantes descuentos en las entradas a todas las funciones. Es de esperarse que este año el BAFICI ofrezca la misma ventaja.

Más información: Página web del BAFICI.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete