Archivo digital, abriendo posibilidades

La creación de archivos digitles de corte académico ha agilizado, sobretodo en éstos últimos años, la labor de investigadores jóvenes y consagrados. Abriendo el acceso a instituciones alrededor del mundo, se propone como una fuerte herramienta que mantiene actualizado a profesionales de diversos campos.

Artes Escénicas se lanza a la digitalización

Artes Escénicas se lanza a la digitalización

Desde que Internet ha entrado en millones de hogares alrededor del mundo, mucho se ha debatido acerca de las posibilidades que ofrece como herramientas, y los defectos y riegos que presenta este medio. Dentro de las posibilidades que ofrece este medio como algo propio del mismo, esta la creación de archivos digitales de corte académico.


Nuevas puertas de acceso

En estos últimos años son muchas las instituciones y organizaciones que han creado en la Web un archivo con su documentación o sus publicaciones. Diario y revistas, además de su versión diaria, semanal o mensual digital, tienen la posibilidad de permanezca en el mismo espacio material de ediciones anteriores. Institutos y grupos investigación, fundaciones y otras organizaciones, han encontrado en esta nueva herramienta la posibilidad de hacer llegar a un público mucho más amplio el material que han confeccionado.

Bibliotecas y museos han digitalizado su material, cruzando así barreras internacionales. Por supuesto, que dentro de la Web, muchas veces es difícil percibir la calidad o veracidad de ciertos materiales, por lo tanto quien quiera acceder a ellos deberá estar atento y documentarse.

¿Por qué los archivos digitales son una importante herramienta?

En primero término, a través de ellos investigadores y académicos de todo el mundo tienen facilitado el acceso a archivos que están a una gran distancia geográfica. Por otra parte, las bases de datos de esos archivos tienen buscadores que agilizan la búsqueda del material que se pretende.

Además, teniendo en cuenta que una gran cantidad de ponencias y presentaciones a congresos pueden ser consultados en la Web, es una manera para el profesional de mantenerse actualizado en el campo o disciplina que se desempeñe, pudiendo tener en cuenta para su labor las discusiones o tópicos que aparecen como emergentes, en su propio país e internacionalmente.

Vale la pena destacar proyectos que dan cuenta de la utilización de los archivos digitales como un lugar para hacer converger profesionales de diferentes países que se dedican a la misma disciplina.

Un ejemplo de éste último caso es el trabajo realizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla La Mancha (Madrid, España). Su sitio Web agrupa el trabajo de investigadores de los países: Argentina, España, Colombia, Cuba, México, Brasil y Chile. Focalizando sobre prácticas escénicas contemporáneas conforma una interesante fuente para estudiantes, investigadores y docentes del campo cultural.

En resumen: Los archivos digitales pueden ser una herramienta útil y ágil para docentes, estudiantes e investigadores, ya que permite el acceso no solo a material publicado en el pasado, sino además aquel que se encuentra lejos del lugar en el cual se desarrolla la investigación, manteniendo actualizados e informados a los profesionales de cada campo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete