Archive.org – Un gigante archivo online

Tras la búsqueda de un acceso universal al conocimiento humano archive.org pone a disposición de los internautas un inmenso archivo histórico compuesto por imágenes, vídeos, sonidos, textos, programas informáticos y web.

Web de archive.org

Web de archive.org

Archive.org reúne mas de 125.000 archivos de vídeo, 250.000 archivos de audio, 50.000 conciertos y 450.000 textos provenientes de importantes colecciones publicas y privadas.

¿Que podemos encontrar en archive.org?

Entre el inmenso archivo histórico que este sitio pone a disposición de los usuarios, encontraremos varias colecciones dependiendo del tipo de registro que busquemos.

Entre las colecciones de vídeo, merece la pena resaltar la llamada Prelinger Archives, que pone a disposición unos 2000 vídeos de su archivo entre los que pueden encontrarse vídeos publicitarios, educativos, industriales y vídeo aficionados. Una subcolección de los archivos Prelinger llamada Prelinger Archives Mashup ofrece reversiones de los vídeos de esta colección realizados por aficionados y artistas.

Otra colección que resulta también de importancia es Animation & Cartoons donde encontraremos una gran cantidad de sub colecciones entre las que se destacan Film Chest Vintage Cartoons, colección formada por dibujos animados de las décadas de 1930 y 1940, y Brick Films que compila una gran cantidad de animaciones realizadas con ladrillos de construcción de juguete.

Visitando las colecciones de audio podremos encontrar desde Libros de poesía, grabaciones sobre computación y tecnología, presentaciones en vivo, material de sellos virtuales, adiós OpenSource etc.

Clásicos norteamericanos también disponibles

Dentro de la sección dedicada a los textos encontraremos gran cantidad de literatura norteamericana y canadiense, literatura clasica, libros para niños, etc. De estas colecciones merece destacarse Proyect Gutemberg, que cuenta con trascripciones de libros de ediciones valiosas que en algunos casos vienen acompañadas por fotografías de sus paginas e ilustraciones.

La sección de software ofrece un archivo llamado CLASP que busca rescatar del olvido programas informáticos que han quedado obsoletos. La otra colección que se encuentra disponible en esta sección es la llamada Tucows Software Library , colección que agrupa una gran cantidad de software, shareware y freeware.

El espacio dedicado a educación ofrece una gran cantidad de material educativo abierto. Clases, conferencias, lecturas y material suplementario de universidades estadounidenses y chinas.

Por ultimo, la sección dedicada a la web comprende distintas colecciones de archivos ordenados por tema, que circulan o circularon alguna vez por internet. Entre sus colecciones podremos encontrar material sobre, por ejemplo, el Tsunami de Asia, los huracanes Katrina y Rita, archivos electorales, material sobre el 11 de septiembre y un archivo de paginas pioneras de internet.

En conclusión, un archivo de gran valor para profesionales, estudiantes, aficionados, y curiosos.

Mas información: www.archive.org

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete