American History X, una reflexión sobre el racismo

A finales de los 90 llegaba a las pantallas de cine American History X, una película controvertida basada en la vida de un neonazi en el corazón de los Estados Unidos. Con unos desgarradores discursos, hablamos de cine para reflexionar en estado puro.

American History X, película contra el racismo

American History X, película contra el racismo

American History X es una película estadounidense estrenada en 1998. Dirigida por Tony Kaye, el film es un profundo drama social, incluyendo problemas como el racismo, la violencia y el nazismo entre los jóvenes. La gran interpretación de Edward Norton le sirvió la nominación al Óscar a mejor actor.

Argumento de American History X

La historia gira en torno al personaje de Derek, interpretado por Edward Norton, un skin head californiano de ideología neonazi. Ingresa en la cárcel tras asesinar a un chico negro que pensaba que le estaba robando. Allí le harán ver la vida de otra forma completamente distinta.

Al salir de la cárcel, Derek vuelve a su barrio, con su familia. Su madre sigue sin conseguir una pareja estable, y su antigua novia sigue envuelta en el mundo del racismo. Lo peor llega cuando descubre cómo su hermano pequeño (Edward Furlong) ha adoptado la estética skin head e ideas neonazis que le llevaron a ingresar en prisión.

Dos formas de ver la vida en una sola película

El director combina perfectamente dos historias, una en blanco y negro y otra en color, presente y pasado. Ambas de Derek. Un pasado oscuro, desalentador basado en vivir y creer en unas ideas destructivas para un chaval adolescente. Mientras, se contrapone a un presente esperanzador al salir de la cárcel.

La película trataba de denunciar la expansión de las ideas neonazis entre los jóvenes de los barrios menos favorecidos de Estados Unidos. A pesar de haber derrotado al nazismo en la II Guerra Mundial, las ideas racistas y de intolerancia están aún presentes entre muchas personas, y muchas intentan inculcarlas en los jóvenes con situaciones familiares complicadas.

El protagonista aprende a valorar a los que son distintos a él racialmente. Aprende a vivir de otra forma, mientras ve con sorpresa cómo su hermano lleva su mismo camino del pasado. Algo que intentará remediar a toda costa.

Si todavía no la has visto, ya sabes, no te pierdas uno de los grandes clásicos del cine, ya convertido en toda una película de culto. Además, el salto a la fama de Norton le llevó a protagonizar un año después “El Club de la lucha”, otro de los clásicos de la década de los 90.

¿Conoces alguna otra película de la década de los 90?

Foto | Macaaa | Commons.wikimedia.org

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete