Algunos tipos de examen escrito

Los exámenes escritos no son todos iguales. Y conviene familiarizarse con cada uno para poder afrontarlos en mejores condiciones.

Algunos consejos prácticos sobre lo que nos podemos encontrar en un examen escrito

Algunos consejos prácticos sobre lo que nos podemos encontrar en un examen escrito

Dentro de lo que puede considerarse una instancia evaluativa escrita, existen diferentes tipos de examen más o menos estandarizados. Cada uno de ellos tiene sus particularidades, y muchas veces es necesario contar con cierta astucia o ingenio para resolverlos, amén de los conocimientos y del estudio.
Resulta muy importante saber de antemano qué tipo de examen tomará cada docente. Si éste no quiere decirlo, una buena idea es consultar a estudiantes que hayan cursado la asignatura en años anteriores, para que nos den una idea de lo que cabe esperar.

Multiple choice

Este tipo de examen es muy frecuente, sobre todo, en carreras vinculadas con las ciencias exactas, en ciencias como medicina, veterinaria, física, química, etc. Consiste en una determinada cantidad de preguntas, cada una de las cuales viene acompañada por tres o cuatro respuestas posibles. Por lo general, una de las respuestas es fácilmente descartada, y hay dos o tres que pueden confundir al estudiante que no preparó el examen con suficiente esmero.

Si te toca enfrentarte con un multiple choice, procura ante todo justificar las respuestas –aunque el examinador no lo solicite-. De esta manera, demuestras no estar respondiendo por azar. Además, consulta antes del examen cómo será la puntuación del mismo: algunos docentes pueden otorgar un puntaje negativo a las respuestas equivocadas, con lo que resulta preferible dejar la respuesta en blanco si uno no está seguro de la respuesta correcta.

Estudio de caso

Para carreras como sociología, psicología y medicina, un tipo de examen –o algunas preguntas dentro de un examen escrito- consiste en proporcionar un caso de estudio y pedir su análisis. Por ejemplo, en una materia como neurología pueden proporcionarse los datos de un paciente, sus síntomas y la causa de su lesión, y solicitar al estudiante que sugiera posibles estudios, tratamiento, etc. En ocasiones, es plausible arriesgar un diagnóstico, pero no hay que hacerlo si el examen no lo solicita explícitamente.

Preguntas de desarrollo

Esta forma de examen es común en carreras vinculadas con las ciencias sociales y las humanidades. Se trata de un examen que tiene pocas preguntas, referidas a distintos puntos de programa, y que hay que responder extensamente. Por ejemplo, explicar un proceso histórico, o relacionar un determinado autor con cierta corriente literaria. Las preguntas en este tipo de exámenes suelen ser pocas, y no abarcar todo el programa en su conjunto, ya que por lo general se divide a la clase en distintos temas y a cada uno se le preguntan cosas distintas.

Si es tu turno de rendir este examen, procura distribuir bien el tiempo y no detenerte en una sola pregunta. Desarrolla primero aquellas respuestas que mejor has comprendido, y deja para el final lo que más te cuesta. De esta manera, te aseguras al menos un puntaje parcial.


  1. que clases de evaluaciones existen dentro de la educacion o tipos de las mismas

  2. esqq me dajaron unna tareaa y no toyy mui segurraa de essstoo!!!!
    expliquennn plisss

    http://www.metroflog.com/karoolahh

  3. andrea carolina 6 enero 2010, 1:15 am

    si estoy de acuerdo con mi tocaya carolina expliquen por fa es que me lo dejaron para una tarea de español.

  4. esque me dejaron tarea de español y no estaoy segura de lo que voy a vajar me explican que significan los examenes de completar enunciados

  5. pz yo no se nada ee y me vale

  6. Ay examenes orales,examenes escritos,examenes de lengua, examenes del CELU,examen de sangreexamen geneticoy examenes universitario ESPERO Q LES SIRVAN EE

  7. lo saco de internet vato joto

  8. que es un examen de completar enunciados

  9. le vendri bien mas informacion

  10. sto no es lo q buscaba!!!!
    necesito + informacion!!!!

  11. ne seeeciitOO mazz iNfOrMazIOn
    pAreZiDA A esTa EEE
    pZzz
    komo KIerA
    pA alGo NOs SiRvE…….

    GrXzIAZ

  12. esta muy padre jjjj si

  13. existen mas opioness weyy no mms n s lo q busco q pendjo el q lo escribio ta canijo

  14. igual de acuerdisimisimo com mis tocayas no manches necesito de completar enunciados y es el unico q no tienes

  15. pienso k los examenes
    son un berdadero asco
    k los inbentaron para
    tratar de meterles mierda
    a la cabesa de lo niño
    tenemos sufisientes con
    acudir ala escuela no
    n un problema
    contestelo ustedes o no

  16. no es lo q nesecito yo necesito tipos de preguntas de examen

  17. psss ami me urgeeee encontrar lo k necesito
    y
    aki no está

    necesito cmo preguntas de opción multiple preguntas abiertas etc…

    para estudiar para el exámen

    help! me!!! ☻

  18. los diferentes tipos de examenes son
    oral
    abierto
    escrito
    y
    multiple
    sirven para ver si tienes habilidades y desarrollo

  19. necesitoO mas infoor macioOn

  20. necesito info de multiplos me urge

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete