¿Presentarse sin estudiar a un examen o mejor no?

A la mayoría de los estudiantes se nos pasan los días de estudio y de repente nos topamos con el día del examen casi por sorpresa. Como ya explique en el post anterior el problema es de la mala organización del tiempo, porque si todo el mundo se saca la carrera con éxito, nosotros no podemos poner la excusa de que estamos más ocupados que nadie.

Reducir los días de estudio al mínimo no es el mayor problema, puesto que cada uno marca su propio ritmo. El inconveniente está cuando llega el día del examen y nos damos cuenta de que no tenemos ni idea de la mayor parte del temario. Es en este preciso momento cuando empezamos a cuestionarnos si realmente vale la pena presentarse sin estudiar.

¿Merece la pena presentarse sin estudiar?

Decidir si vas a acudir a un examen o no puede ser bastante complicado y debes plantearte varios aspectos. Por un lado podríamos decir que si no tenemos ni idea de los conceptos no deberíamos presentarnos. Total, lo único que sucede es que se corre la convocatoria y no pierdes el derecho a examen. El problema viene cuando hablamos de una asignatura de evaluación continua o semestral, puesto que muchos profesores estipulan que, de no acudir a un parcial, tendrás que acudir a septiembre directamente.

Por otro lado, si acudes al examen a pesar de no tener ni idea el profesor verá que muestras interés. Él no sabe las razones por las que no has tenido tiempo para estudiar y siempre puedes poner una excusa. Quizá no apruebes, pero quedarás bien delante de la persona encargada de poner tus notas a lo largo del curso.

Además, igual que sólo acudiendo a clase te quedas con los contenidos, en el examen te enterarás de las preguntas. Seguramente el próximo que hagas no será idéntico, pero por lo menos conocerás la metodología y de que tipo son.

El suspenso ya lo tienes

Esto es lo primero que tienes que pensar cuando no has estudiado. Por lo tanto, acudir o no al examen tampoco va a cambiar nada en ese aspecto. De hecho, al ver las preguntas quizá te encuentres con que algo puedes contestar. En los exámenes tipo test hay veces que puedes deducir las respuestas y en los de desarrollar inflar los escasos contenidos que hayas conseguido retener.

Desde aquí animo a todos los que no puedan estudiar puntualmente a que no pierdan la oportunidad. Muchas veces tenemos golpes de suerte y las preguntas no son tan complicadas. En otras ocasiones el profesor se distrae y bueno…siempre puedes hacer uso de esas pequeñas “notas de apoyo” que de tantos suspensos han librado a numerosos estudiantes.

  1. lei esto y me quede con mas dudas de si voy o no al examen!

  2. Hola tenía una duda y es que mañana tengo la recuperación de ingles de segundo de bachillerato y no he estudiado nada puesto que le he dedicado todo el verano a otras asignaturas..que pasaría si no me presento?ayudadme por favor

  3. Hola Silvia! En bachillerato si no te presentas es como si suspendieras. Tienes que ir a la recuperación sí o sí. Así que…prueba suerte. Mucho ánimo!

  4. Hola Jimena!

    muchas gracias por tu comentario, ¿qué dudas te quedaron?

  5. Me acabas de convencer para asistir al examen de historia de España je tengo mañana gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete