¿Cuáles son las normas que debe cumplir un examen?

Se acerca la época de exámenes y aumentan considerablemente los niveles de estrés y presión tanto para alumnos como para profesores. Un examen genera obligaciones, compromisos y responsabilidades. Ya hemos aprendido que el único secreto para aprobar es estudiar. Pero como estudiantes también tenemos algunos derechos. Uno de ellos es “reclamar un examen”…

Cuando hay que hacer un examen, aumentan las quejas, consultas y reclamos por parte de los estudiantes. Examinarse requiere mucho esfuerzo y eleva los niveles de ansiedad. Si los resultados no son los esperados, nos sentimos frustrados e inmediatamente aparecen la queja y el reclamo.

Antes de efectuar un reclamo, debemos reflexionar sobre nuestros propios errores. Muchas veces consideramos que una calificación es injusta porque no coincide con el esfuerzo y las energías depositadas. Tal vez debamos, simplemente, aceptar con humildad que hemos fallado a pesar de considerar que nos habíamos preparado lo suficiente.

No obstante, pueden existir circunstancias que operen a nuestro favor, en el caso de ser necesaria una reclamación.

Muchas universidades tienen una normativa específica, que es importante conocer para poder determinar si estamos en condiciones de reclamar un examen. Otras universidades, en cambio, no explicitan claramente su normativa con respecto a este tema.

En cualquier caso, existen por lo menos 20 puntos claves que determinan en qué casos un estudiante pude efectuar el reclamo de un examen. Estos puntos fueron acordados por un Consejo Permanente de Defensores Universitarios, cuya función es la de proteger los derechos de cualquier miembro de la universidad.

 

Puntos clave a la hora de reclamar la nota de un examen

1. Fechas de exámenes: las fechas de exámenes deben estar fijadas mediante un “calendario racional”, que respete una adecuada separación entre uno y otro.

2. Fechas coincidentes: si dos exámenes coinciden en la misma fecha, el reglamento académico de la universidad debería prever la posibilidad de que uno de los dos exámenes sea realizado en otra fecha.

3. Cambio de fechas: si por alguna razón debidamente justificada la universidad debe realizar un cambio en las fechas previstas por el calendario de exámenes, cada alumno tiene derecho a ser notificado por escrito y con acuse de recibo.

4. Evaluación: en la nota final se pueden considerar la realización de prácticas, trabajos, exámenes parciales o finales.

5. Partes eliminatorias: salvo que la universidad lo exprese claramente en su normativa, los exámenes no deberían tener partes eliminatorias. La calificación debería estipularse sobre una totalidad propuesta para la prueba.

6. Ausencia: el estudiante que no pueda asistir en la fecha prevista debería tener la posibilidad de realizarlo en otra. (causa justificada)

7. Adaptación: los métodos de evaluación deben adaptarse en el caso de estudiantes con necesidades especiales (minusvalías)

8. Recusación: un profesor debe abstenerse de evaluar a un estudiante con el que existan relaciones de parentesco, amistad o enemistad manifiesta.

9. Aula: así como es obligación de la universidad publicar las fechas previstas para los exámenes, del mismo modo debe publicar las aulas en las que se desarrollarán los diferentes exámenes.

10. Identificación: el alumno debe concurrir al examen con algún medio de identificación (documento, libreta universitaria, etc.). El profesor tiene derecho de exigir identificación al alumno, antes de comenzar el examen.

11. Enunciado: las preguntas que constituyen un examen deben estar redactadas con claridad y ser iguales para todos los alumnos. El examen debe presentarse en un temario único. En el caso en que el profesor decida, para evitar que los alumnos se copien entre sí, realizar más de un tema para el examen, todos los temas presentados deben tener el mismo grado de dificultad y abordar los mismos contenidos.

12. Duración: debe enunciarse, antes de comenzar el examen, cuál es la duración máxima prevista para el desarrollo del mismo.

13. Conocimiento: el docente responsable del examen debe ser competente en la asignatura que está examinando.

14. Fraude: si se descubre una acción fraudulenta durante el examen o en su posterior corrección, el profesor tiene derecho de aplicar la sanción correspondiente.

15. Examen oral: el profesor debe consignar por escrito los temas desarrollados y el desempeño del alumno en el desarrollo de los mismos. Algunas normativas incluyen la figura del “alumno testigo”, es decir, que otro alumno debe estar presente durante la exposición oral.

16. Conservación: cada universidad debe establecer dentro de su normativa por cuánto tiempo se archivará la documentación en la que se basa la calificación.

17. Notas: las notas de los exámenes deben ser publicadas dentro de un plazo razonable. La mayoría de las universidades establece que las calificaciones se publicarán hasta 15 días después de realizado el examen.

18. Revisión: muchas universidades establecen en su normativa un plazo, posterior a la publicación de las notas, en el que el alumno puede solicitar la revisión del examen.

19. Impugnación: Primero se efectúa la revisión del examen. Si falla a favor del alumno, el primer examen queda impugnado y se fija una nueva fecha para la evaluación. En esta nueva instancia, el profesor que calificó al alumno en el examen impugnado no debería formar parte del nuevo tribunal examinador.

20. Examen ilegible: si el profesor no pudiera corregir el examen debido a la caligrafía ilegible del alumno, debe citarlo para un examen oral sobre el mismo temario.

 

Consejos antes de reclamar un examen

Como estudiantes, tenemos derechos y obligaciones. La primera de nuestras obligaciones es ESTUDIAR!

También es importante que desarrollemos la capacidad de reconocer nuestros errores y limitaciones y aceptar que, a pesar de haber realizado un gran trabajo, podemos fallar.

No obstante, también tenemos el derecho a ser evaluados en forma justa e imparcial. Sólo si detectamos que no fue así estaremos en condiciones de defender nuestro derecho a una segunda oportunidad.

  1. Un remedio natural eficaz combina ingredientes herbarios y homeopáticos formulados correctamente para exaltar características que promueven la calma, no causará somnolencia ni afectará la concentración. El uso adecuado ofrece una ventaja especial a estudiantes y profesionales que son preocupadizos por naturaleza. Para los padres que intentan remedios naturales para superar la ansiedad de la prueba en estudiantes, estos remedios pueden hacer una diferencia significativa, sin comprometer la salud o claridad mental.

  2. saqué tres en un exámen, existe alguna resolucion ministerial que me avale en el derecho a pedir nuevamente mesa examinadora.

    Gracias

    Alejandro

  3. La normativa que expican en esta página es la misma para liceales y universitarios?

    Mi hijo a dado 5 veces el mismo exámen con el mismo profesor,y solo él corrije el exámen ,haga lo que haga ,se mate estudiando ,vaya a profe particular ,etc no lo puede salvar.

    Está en desconocimiento total de sus derechos como estudiante,me pueden referir alguna página web donde podamos ver que derechos tiene él ,para hacer un reclamo?

    Está dando matemática A de 6to.de secundaria.

  4. yo hace mas de dos años vengo rindiendo una materia que no puedo promocionar, lo que me resta por pensar que la profesora tiene algo personal conmigo, busque todas las soluciones posibles pero en ninguna tuve exito, yo quiero saber, si como ulumna de una universidad tengo derecho de pedir que me tome el parcial otra profesora a cargo de la catedra…

  5. Hola!! Una pregunta muy importante, se puede denegar al alumno el hacer un examen por llegar tarde??? Yo lo vi superinjusto… A ver si me podéis ayudar…

    Gracias

  6. hola mi problema no es universitario es con la secundaria asi que agradeceria si alguien me puede dar algun dato util para resolverlo a mi hija que esta en quinto año le fueron cambiando las fechas de mesa de examenes y el dia que tennia que rendir falto su profesor y ahora nadie se hace cargo y la quieren dejar en quinto siendo que deberia pasar a sexto año,o sea no repite por no rendir o porque se le ocurre sino porque no le dieron la oportunidad de hacerlo….espero alguien me pueda ayudar gracias!!!!

  7. Quisiera saber si es obligado publicar el n° de aula y si hay alguna ley o norna que diga de esta obligacion.
    Perdi 30 minutos de un examen de bachillerato a distancia por culpa de que no estaba publicado. Solo una asignatura de segundo de bachillerato y sin poder ir a selectividad

  8. Hola Rafa! En tu colegio, instituto o universidad tienes que tener unos estatutos. En esos estatutos tendrá que venir explicado, pero en principio, sí suele hacerse ese tipo de cosas aunque nos parezcan injustas.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario

  9. A ver, he hecho un examen de inglés (1°Bach) y el examen estaba compuesto de gramática, vocabulario de los temas y un ejercicio de verbos. En dicho ejercicio había que rellenar 18 casillas , pero si fallas en 6 de estas tienes directamente un 0 en el examen independientemente de la nota de las otras partes. ¿Se puede hacer algo?

  10. Es razonable que un profesor suplente permanezca cuatro meses sin evaluar y luego se retire para que evalue el profesor titular que no conoce el desempeño en clase del alumno.

  11. Alguien puede decirme …. una alumna de secundaria tiene pánico escénico. .en coloquio le piden un oral.. cosa que no puede lograr.. sus padres hablaron con la profe para pedirle sea escrito… y le negaron la petición. .. por un supuesto protocolo de gobierno cuando el colegio es privado… no comprendo… ayuda por favor

  12. A mi hijo hoy le tomaron evaluavion de biologia y todo lo que le tomaron lo sabia , me cuenta que le corrigio otra profesora que no conoce . Eso es legal?obviamnente no lo aprobó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete