Universidades: Cambridge

Uno de los Colleges de Cambridge

Uno de los Colleges de Cambridge

Hoy, a poco de festejar su aniversario número 800, Cambridge se postula como una de las universidades con mayor prestigio e historia. Con un nacimiento que la liga necesariamente a Oxford, tiene en sus listas de egresados y miembros honoríficos a personalidades como Isaac Newton, Charles Darwin y Jacques Derrida.

La universidad de Cambridge tiene en su haber una novela institucional que se remonta al siglo XIII. No se sabe a ciencia cierta, pero parece que fue fundada por un pequeño grupo de estudiantes de Oxford que tuvieron que huir tras una pelea en 1209. Así, Cambridge se convirtió en la segunda universidad inglesa más antigua. Pero fue recién 23 años después que el rey Enrique III de Inglaterra, no solo la reconoce sino que le otorga el monopolio de la enseñanza de esa zona geográfica. De todas maneras, la historia en común de ambas se refleja en la denominación utilizada para referirse a las dos universidades: Oxbridge

Colleges
El collage, es un tipo de institución (en ésta acepción del termino) que posee autonomía en cuanto a los bienes materiales que ofrece a sus alumnos, manejan un presupuesto individual, tienen su propio personal y son dueños de la parte inmobiliaria. Si bien gozan de esta autonomía de tipo económico, la universidad garantiza las clases, los exámenes y los títulos, haciéndose cargo de la parte exclusivamente académica.
La Universidad de Cambridge nuclea un total de 31 colleges: Christ´s, Churchill, Clare, Clare Hall, Corpus Christi, Darwin, Downing, Emmanuel, Fitzwilliam, Girton, Gonville and Caius, Homerton, Hughes Hall, Jesus, King´s, Lucy Cavendish, Magdalene, New Hall, Newham, Pembroke, Peterhouse, Queens´, Robinson, St Catharine´s, St Edmund´s, St John´s, Selwyn, Sidney Sussex, Trinity, Trinity Hall y Wolfson. Entre éstos hay tres que son para estudiantes de sexo femenino como requisito excluyente y otros cuatro que solo reciben estudiantes de postrado.

Otras actividades
Como otras universidades, Cambridge ofrece a sus estudiantes una variedad de actividades y opciones para el desarrollo físico y mental de sus integrantes. Se conforman equipos en diferentes deportes que realizan competencias, tanto entre los colleges de la misma universidad, como con otras instituciones, como Oxford.
Por otra parte, cuenta con una seria de museos, librerías y colecciones, entre las cuales se pueden hallar: Museo de Arqueología y Antropología, Museo de Zoología, Museo de Arqueología Clásica, Museo de la Historia de la Ciencia, un Jardín Botánico y una Librería en la cual se halla una de las colecciones de manuscritos y libros más grandes del mundo.

Admisión y exámenes
La universidad es de dependencia privada y el costo de asistencia es elevado. Sin embargo, existen programas de ayuda y de alojamiento estudiantil. En el sitio Web es posible consultar por casos particulares, según la preferencia y las posibilidades del estudiante.

En resumen: Cambridge, con casi 8 siglos de historia, alberga una gran cantidad estudiante en sus 31 colleges apuntando a la alta calidad académica y priorizando el desarrollo intelectual de sus estudiantes.

2 pensamientos sobre “Universidades: Cambridge”

  1. Solicito información sobre cursos para certificación internacional del manejo del idioma inglés, también opciones de becas. Gracias.

  2. solo una corrección a la información de arriba: la universidad de cambridge no es de dependencia privada sino pública (bueno, legalmente se considera independiente pero está financiada por el gobierno); y el coste de entrada, lejos de ser elevado, es exactamente igual que en el resto de las universidades en inglaterra; por no hablar del gran número de ayudas y becas disponibles y por supuesto de lo elevado que es el salario medio en el primer trabajo después de la graduación, que compensa el coste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>