Universidades: Bolonia

Web de la Universidad de Bolonia

Web de la Universidad de Bolonia

La historia de la Universidad de Bolonia comienza en el año 1088. Fundada por Irnerio en la ciudad homónima italiana, como la primera del mundo occidental. Como característica particular, la conformación de ésta, se dio a partir de las existentes escuelas municipales; eso la diferencia de otras grandes universidades (Oxford o Salamanca), cuyo origen está expresamente ligado al orden episcopal. Fue en esta casa de estudios donde se formaron personalidades como Dante, Petrarca, Copérnico o Erasmo.
En la época medieval gana prestigio y fama por sus escuelas de Humanidades y Derecho. Hoy, ésta institución que mantiene su carácter estatal, cuenta con una comunidad estudiantil que supera la cantidad de 100.000.

¿Cuál es la oferta académica de esta universidad?
A través de 29 colegios mayores, la Universidad de Bolonia tiene entre sus propuestas carreras de Economía, Medicina, Derecho, Ingeniería, Agronomía, Artes, Matemática, Veterinaria, Pedagogía, Medicina y Farmacia. Hace cinco años, esta institución inauguró una sede de representación en Buenos Aires (Argentina), desde la cual realiza un nexo con toda Latinoamérica. Además de las carreras de grado, existen una serie de maestrías en áreas diversas, como por ejemplo Metodología de la Investigación, Política y Gestión en Salud o Relaciones Internacionales.

Investigación
La Universidad de Bolonia cuenta con un centro de Investigación que desarrolla sus actividades siguiendo ejes como la demografía industrial, el desarrollo industrial y la localización industrial; rendimiento económico, estructuras productivas y políticas públicas. La difusión de los trabajos realizados se da a través de las publicaciones de la propia universidad; ya sea en forma de libros o de working papers. Es posible acceder al grado máximo de estudios académicos en Italia: el doctorado, para el que es preciso presentarse como sujeto calificado.

Otras instalaciones
En Bolonia, pertenecientes a la universidad, se hallan el Museo de Palazzo Poggi y el SMA (Sistema Museale di Ateneo), estructura que sostiene el museo y el archivo universitario. También cuentan con una amplia biblioteca que puede ser consultada por toda la comunidad académica, y sobre la cual es posible informarse en la página web. A través de dicho portal es posible acceder al catálogo y al banco de datos.
En el portal que corresponde a la sede latinoamericana, es posible acercarse a éstas mismas cuestiones en español.

En resumen: La Universidad de Bolonia es la más antigua de las Universidades de Occidente. Siempre ligada al régimen estatal, ofrece una variedad de grados y posgrados tanto en Europa como en Latinoamérica.

4 pensamientos en “Universidades: Bolonia”

  1. hola!!! soy de chile, saben me gustaria saber si en la universidad de bologna, Italis, tienen alguna carrera parecida a contador publico y auditor, es por un tema de intercambio, desde ya muchas gracias…

  2. Desde 1998 hay una sede de la Universidad de Bologna en Buenos Aires, donde se desarrollan programas académicos de grado y de master, con titulacion europea, que preveen un periodo en Italia. Hay muchas becas. Por ejemplo , el programa de grado que es en idioma inglés y español, es en el primer año en Buenos Aires, en el segundo año en Italia, y en el tercer año tiene la alternativa entre Buenos Aires, Bologna, o otras universidades en Europa, Estados Unidos o otros continentes. La Maestría en Relaciones Internacionales y la Maestría en Gestion de Empresas de Alta Gama preveen una parte en Italia y proyectos con empresas europeas y una parte en Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>