Técnicas de estudio: fichas

Como en otras oportunidades presentamos aquí una técnica de estudio muy útil y popular: el fichado de textos. Las fichas ser de gran ayuda a la hora de repasar antes de un exámen, así como también en el momento de rendir una evaluación oral. Es imporatante saber que no es lo mismo que un resumen y que debemos hacerlas de manera tal que puedan conformar una verdadera herramienta.

La elaboración de fichas es un buen truco para estudiar
La elaboración de fichas es un buen truco para estudiar

En la vida del estudiante, a medida que se va avanzando en la carrera cada cual se va dando cuenta de cual es el método de estudio que más le sirve o le conviene a la hora de preparar un buen examen.
En este sitio hemos abordado distintas técnicas de estudio como por ejemplo los cuadros sinópticos. En esta oportunidad veremos una manera muy utilizada en las universidades que es el fichado de textos.

Prolijidad y resumen

Hacer una ficha de un texto no es un resumen. Muchas veces sucede que se nos presentan materias de gran contenido conceptual a partir de cantidades de textos incontables. Acordarse los conceptos de cada autor y su desarrollo es complicado y realizar un resumen de cada texto o autor puede llegar a ser demasiado extenso para el período del cual disponemos para estudiar.

Las fichas son como una guía para los textos, en ellas consignamos: autor, nombre del libro, año de publicación y los conceptos principales por los cuales se realiza el recorrido intelectual. Estos conceptos no se desarrollan en una ficha, pero si nosotros leemos prolijamente y de manera conciente el texto la ficha nos servirá como una ayuda para poder recordar las nociones principales del autor.

La ficha tiene la ventaja de que tiene un tamaño pequeño y fácil de manipular, tiene renglones más pequeños que el cuaderno e incluso podemos imprimir en ellas desde nuestra computadora, logrando un material prolijo y concreto.

Repasar días antes

La idea de tener fichas de los textos es poder repasar con ellas antes del examen. Utilizarlas como una guía, chequeando si podemos manejar los conceptos principales que ha desarrollado cada autor.
Una forma prolija de organizarlas es utilizando las carpetas que se venden especialmente con ese tamaño. Con unos agujeros en la parte superior podremos ir pasando una a una de manera ordenada.

Llevarlas al examen

Muchas cátedras permiten que los alumnos tengan durante un examen oral una ficha del tema que van a exponer, o fichas con los textos principales. Ésta es una oportunidad para no desperdiciar. Para que las fichas sean realmente útiles tenemos que armarlas de manera que sean claras y concretas. Si preparamos un tema podemos anotar los diferentes puntos que vamos a abordar, así como también relaciones con otros temas como para poder pasearse por el programa de la materia sin ningún problema.

Si en algún momento del examen se nos presenta un vacío solo debemos mirar la ficha y retomar alguno de los temas que allí habíamos elegido, garantizando la coherencia argumentativa y la tranquilidad de tener un registro hecho por nosotros mismos.

  1. que hay de las tecnicas del fichaje???

  2. las fichas son muy buenas porque puedes llevarlas donde quieras o no??????????????????????????????????

  3. ylas fivhas para exponer un tema oralmente???????????

Leave a Reply

Your email address will not be published.