Problemas en el hogar

Hace un tiempo hablamos en este sitio de todos aquellos estudiantes que deben o eligen alejarse de sus hogares de origen, de la casa de sus padres. Por cuestiones de distancia o independencia muchos son los que deciden mudarse.

Sin embargo, una gran mayoría vive con su familia toda o una buena parte de su carrera universitaria. Esto, que puede ser una espacio de contención y apoyo en muchos casos puede ser problemático en otros. Por ello, es fundamental pensar y reflexionar acerca del estudiante en este espacio y cómo manejarlo.

Casas ruidosas

Más allá del buen o mal vínculo que se pueda generar a nivel familiar hay una situación que adquiere una gran relevancia a la hora de generar ámbitos favorables para el estudio: el ruido. El ruido, entendido no solo como un sonido desagradable, sino también como la imposibilidad de comunicación y por tanto la imposibilidad de concentración y estudio, es un gran problema.

Si los espacios son ruidosos y no permiten el aprendizaje, es importante accionar de tal manera que el estudiante pueda hallar una solución que no genere conflictos. Una alternativa para aquellos que no se pueden concentrar en la casa, es acostumbrarse a quedarse un par de horas por día o varias veces por semana en la biblioteca de la facultad. De esta manera no será necesario moverse a lugares desconocidos y no habrá necesidad de generar discusiones en el hogar.

Rupturas

Las rupturas en la trama familiar suelen desgarran distintos aspectos de la familia. Cuando hay un problema grave que ocupa a uno o más miembros de un grupo familiar todos se hayan involucrados. Los problemas y los momentos difíciles son parte de la vida y los estudiantes no están excluidos de estos.

Ante un divorcio, una enfermedad o alguna otra situación los alumnos pueden tener varias reacciones. Hay quienes se abocan completamente a la situación, dejando totalmente de lado la facultad; mientras que hay casos en los que, a manera de evasión el joven pone toda la energía en el estudio, como forma de escapar un poco de la situación que lo rodea.

Es bueno recordar que ningún extremo es bueno y que principalmente no pueden escindirse las secciones de la vida. Lo profesional y lo familiar, aunque puede distar son partes de un mismo ser que, en este recorrido tiene que aprender a balancear entre ambas, a reflexionar sobre las mismas y tomar las decisiones que le parezcan correctas permitiéndose pensar y pensarse en dicha situación.

5 pensamientos sobre “Problemas en el hogar”

  1. hola tengo 15 a;os de edad y desde hace 1 a;o mi hermano se fue a vivir a la casa con su mujer me tiene arta todod lo q pasa en mi casa me culpa ami me maltrata me insulta me pega y me molesta x q no me puedo defender no puedo estar tranquila siento recon con todo aveces pienso de irme de mi casa x q ya no lo soporto no aguanto ya creo q soy demaciado joven para estar amargada x causas de eso le conesto a mis padres x q siento q nadien me pone atencion ni trata de ayudarme ojala me comprendiera no me aconsejan entoces cuando me molesto y no encuentro manera de desahogarme mi hermano me tiene hostinada como me gustaria q alguien q leea esto me ayudara me diera un consejo x favor ayudenme no encuentro q hacer aveces pienso q si me muero es mejor para todos

  2. Hola Marina .. lei tu comentario. Mira.. nose cúal el es el problema realmente, pero yo creo que para salir de esa situación deberias hablar con tu hermano y preguntarle porque te trata así. Además son tus padres los únicos que te deben poner límites. Y con morir no vas a solucionar nada.
    Saludos.

  3. hola temgo 31 años me case hace 10 meses a los 6 meses me separe hubo un momemto en que el cambio totalmente conmigo lo que mas me duele es todo soy yo y que el no comete ni un error el se canza rapido de todo el no esta seguro de lo que siente por mi y yo estoy mal quiero recuperar mi matrimonio y no se que aser que paso dar el me prometio muchas cosas pero no ha cumplido ninguna de las promesas y sabe que es lo mas cumbre que estoy embarazada y no que hacer estoy donde una tia y ya no quiero estar asi a veses quisiera hirme lejos desapareserme no se que hacer por favor nesesito una solucion ya no se que hacer

  4. Melida el problema conyugal es confuso y hay que comprender algunas cosas que forman la personalidad de ambos. Por ejemplo como fue criado el o ella, como lo trato su madre y como te trato tu padre influye en lo que el es y tu eres, sdemas debmos tomar en cuenta que varon y mujer son diferentes la mujer es soñadora , idealista y el varon es mas frio y racional y algunas diferencias mas que al no comprender nos dificulta la comprension, te recomiendo que busques un consejero cristiano y que busque a Dios el autor del hogar eso es muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>