Problemas con un docente: cómo lidiar con ellos

Un incidente con un profesor es algo desagradable

Un incidente con un profesor es algo desagradable

Sabemos que lo mejor es nunca discutir con un profesor, ya que incluso cuando tengamos toda la razón, la relación es fundamentalmente asimétrica y cualquier problema que tengamos podría repercutir en nuestras calificaciones. Sin embargo, lo peor ya ha sucedido: has tenido una seria discusión con un docente. O, por algún motivo que no comprendes, el profesor está mal predispuesto contigo. No es tiempo de lamentarse, sino de ver qué medidas puedes tomar para lidiar con las dificultades de la mejor manera posible.

Pide disculpas

Si la distancia o la antipatía que el profesor manifiesta hacia tu persona son producto de una discusión puntual, lo mejor y más sencillo que puedes hacer es disculparte. Es posible que tengas razón y que el que deba pedir perdón sea el otro, pero admitámoslo: quien tiene más que perder en la pelea eres tú. Así que agacha la cabeza, acércate en algún momento al docente y discúlpate por lo que puedas haber dicho de más, reconociendo que estuviste mal y que no volverá a repetirse. Breve y conciso. Si el docente sabe comportarse como un adulto, estará dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva.

No seas adulador

Nada irrita más a un docente antipático que un estudiante que intenta de cualquier manera caerle bien. Comentarios del estilo “disfruté muchísimo su presentación en el último congreso”, o “lo que usted diga para mí es muy importante, así que quisiera saber qué opina de tal autor”, o “¡qué elegante está hoy, profesor!” son bochornosos y no deberían jamás salir de la boca de un estudiante que se respeta a sí mismo. Eso sí, aunque la hostilidad sea mutua, tú encárgate de mantener en clase una conducta intachable, aún cuando sea el docente el que te contesta de mala manera. Que, si hay testigos, nadie pueda decirte que no te comportaste como corresponde.

Y en el peor de los casos…

Si la antipatía mutua es tanta que sospechas que este profesor jamás te dará un examen por aprobado, puedes solicitar ayuda. Tanto pidiendo un veedor de examen, como pidiendo una segunda opinión en la corrección del examen. Con esto seguramente la enemistad con el profesor no hará sino acrecentarse, por lo que te recomendamos dejar estas medidas para casos de emergencia. Y, al fin y al cabo, si finalmente logras aprobar la materia, lo más probable es que no tengas que volver a verle la cara a este docente tan hostil.

3 pensamientos sobre “Problemas con un docente: cómo lidiar con ellos”

  1. buenas queria saber como actuar con este problema con un profesor,soy un estudiante adulto tengo 21 años y voy a un centro de enseñansa adulta para terminar la secundaria.mi problema es q el profesor de literarura,cuando nos da clases siempre se va del tema y nos habla de su posicion politica,de sus creencias reliosas(no cree en dios) y lo mas complicado q es q lo sabe pero siempre nos da 10 min de literatura y 2 horas de su postura politica.,varios han comentado el problema con las autoridades de la institucion pero no pueden hacer dn por el tiempo q lleva el profesor,queria saber si habria alguna organizacion o conocer bien mis derechos para poder solucionar este problema.otro problema q tambien tenemos q es cuando nos ponemos en su contra comentando nuestra indignacion por la forma q nos da la materia ,a la hora de evaluar no solo en examenes si no tambien en actitud la nota es baja y sin motivos..tienen favoritos y al resto los trata mal y se pone contento cuando algo nos perjudica.Ej:terminamos un examen y teniamos la posibilidad de irnos,y lo q hizo el es decir q si nos ibamos nos iba a poner una sancion,pero eso solo nos afecto a los que no somos sus favoritos ya q a ellos si los dejo salir sin problema.cabe aclarar q los favoritos son 3 y el resto del curso 26 personas.¿hay alguna forma en la q tendria q actuar para poder lograr cambiar a este profesor o hacer algo para solucionar mi problema?

  2. Necesito saber cuales son los derechos de un estudiante secundario que está por recibirse y ya rindió muchas veces una misma materia con un mismo profesor, y por esta causa no puede empezar la universidad. El alumno considera que el prof no lo va a aprobar nunca porque tiene una animosidad infundada hacia él y que por más que se sepa la materia de memoria siempre le va a pedir algo que no corresponde o sin relevancia. Puede pedir que le tome otra persona el examnen? Tiene que presentar algún instrumento legal para pedir cambio de profesor en la mesa?
    Desde ya muchas gracias

  3. tengo un problema con una profesora de ingles soy una buena alumna pero a ella todo lo que hago no le parece bien simplemente me pone 1(uno) cada vez que ella quiere sin motivo alguno y esto me ha llevado a no querer ya recibir su clase que debo hacer sera posible si no me presento en su clase poder peddir que otro profesor me evalue pra poder pasar mi materia este año o que debo hacer me siento verdaderamente desesperada gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>