Orientación vocacional, un problema alrededor del mundo

Web del Servicio de Orientación Escolar y Vocacional de la Autónoma de Madrid
Web del Servicio de Orientación Escolar y Vocacional de la Autónoma de Madrid

A la hora de elegir una carrera de grado, los estudiantes se confrontan con un sinnúmero de dudas que los hacen profundizar con lo que, en definitiva, es su propia identidad, su gusto particular y sus decisiones individuales. Esto es confirmado por la propia etimología de la palabra vocación; proveniente del latín se vincula con las nociones de “invitación” o “llamado”, que si bien como oferta es algo que viene de un exterior, la decisión de qué camino tomar es propia de cada cual.

La importancia de la información
Frente a una amplia oferta académica y a un mundo en que el conocimiento se hace cada vez más especializado e incluso, fraccionado, resulta importante acercarse a la información. La primera información con la que cuenta aquel que debe elegir una carrera es la que porta, la que denomina su personalidad, sus gustos, intereses, habilidades, preferencias o facilidades.
Pero por otra parte, resulta muy importante abordar una suerte de investigación sobre las diferentes casas de estudio y las carreras que cada una ofrece. Aquel que tenga la inquietud puede, desde su casa y a través de Internet, acceder a los calendarios y ofertas académicas de cada universidad, ver las carreras, sus materias, el tiempo que lleva cada una, la salida laboral y las incumbencias de cada profesión.

¿Qué hacer en caso de necesitar ayuda?
Es importante saber que es posible consultar a profesionales sobre el tema y asistir a organismos que proveen material en pos de proveer asistencia al estudiante. Esto, sin dejar de tener en cuenta que un test puede servir como orientación, pero que siempre es una herramienta más en esa búsqueda personal.
Si bien cada país tiene su política educativa, es muy común que muchas universidades tengan a disposición de los estudiantes un departamento de orientación vocacional. En ellos, los estudiantes pueden consultar profesionales (psicólogos, psicopedagogos, docentes, etc.) que les ayuden a decantarse por unos estudios u otros.
Para citar algún ejemplo, la Universidad Autónoma de Madrid posee, dentro de sus departamentos, un Servicio de Orientación Escolar y Vocacional (SOEV) que se encarga de asesorar y orientar a quienes allí concurran a través de diversas actividades. Con algunas variaciones se esto se repite en la mayoría de las universidades, y además se implementa en muchos países el acercamiento y la articulación con la universidad, desde la enseñanza media.

En resumen:
Las dudas ante la elección de la profesión son muy comunes y se repiten alrededor del mundo. Ante todo, es importante estar bien informado y apelar a los recursos existentes para cada población. Las universidades y los colegios de enseñanza media cumplen un rol fundamental acercando a los estudiantes redes de profesionales y actividades que faciliten esta importante elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>