Orientación vocacional en la escuela media

Es bastante frecuente que adolescentes que aún se encuentran en los años intermedios de la escuela media ya comiencen a recibir algún tipo de orientación vocacional. Existen colegios que directamente cuentan con el dictado de una materia curricular con ese nombre, pero la mayoría de las veces, la orientación vocacional es un servicio optativo al cual los estudiantes acceden al ir a buscarlo en un gabinete pedagógico, en charlas orientativas o bien conversando con un profesional.

De cualquier manera, de lo que se trata es de ir guiando a los chicos para que no egresen de la escuela sin tener idea de qué quieren hacer en el futuro.

Escuelas con orientación

Muchas escuelas medias ya siguen una orientación determinada. Por ejemplo, existen escuelas con orientación técnica, comercial, en artes, en ciencias humanas, en comunicación, en deportes, etc.

En el momento en que los chicos –de doce o trece años- comienzan a cursar, de alguna manera ya se los está predisponiendo para que sigan determinada rama profesional. Esto no quiere decir que al terminar la escuela los adolescentes no puedan haber cambiado de idea y se orienten por algo completamente diferente. Después de todo, la personalidad en la adolescencia llega a cambiar radicalmente.

Conversar con profesores

En algunas escuelas, son los mismos docentes los que funcionan como orientadores. A veces el cargo docente incluye algunas horas destinadas a “orientación”. Esto es, a conversar con determinados alumnos sobre sus problemas, sus inquietudes y poder guiarlos hacia lo que verdaderamente quieren estudiar. El buen vínculo con el profesor es un punto a favor para este tipo de orientación, ya que el adolescente puede abrirse con él y compartir todas sus dudas, y –más importante aún- estará abierto para escuchar lo que el docente pueda sugerirle.

Conocer las diferentes carreras

Cuando un adolescente promedia su educación media, lo más probable es que no conozca en su totalidad la oferta de carreras –y si no las conoce es poco probable que se decida a estudiar algo diferente a las carreras más tradicionales-. Por ello, las charlas orientativas, las visitas a las universidades y la lectura de guías del estudiante (publicaciones anuales donde las diferentes universidades ofrecen sus carreras), la visita a ferias y las conversaciones con estudiantes universitarios pueden darles a los chicos algunas herramientas para ayudarlos a decidirse por la carrera más adecuada a sus expectativas.

Lo más importante con respecto a la orientación vocacional es recordar que nadie puede decirte qué tienes que estudiar, sino simplemente ayudarte a decidir por ti mismo la opción más adecuada a tus deseos y posibilidades.

Un pensamiento en “Orientación vocacional en la escuela media”

  1. Pingback: 5 artículos para reflexionar… (Vocación, carrera y universidad) » Integrándonos: para una vida y un mundo mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>