Más funciones de los centros de estudiantes

Otras funciones de los centros de estudiantes

Otras funciones de los centros de estudiantes

Los centros de estudiantes pueden formarse tanto en escuelas medias como también en terciarios o en universidades, y en instituciones ya sean privadas o públicas (si bien son más frecuentes en las últimas). Y, en todos los casos, tienen distintas funciones. Veamos algunas de ellas.

Defender los derechos

Es deber de la comisión directiva del centro el conocer los derechos de los estudiantes y poder defenderlos llegado el caso. Por ejemplo, si un profesor se niega a cambiar tu nota del examen aún cuando has podido demostrar que sumó mal la puntuación final, puedes acudir al centro que se encargará de hablar con las autoridades de la institución. Si piensas que estás siendo víctima de una injusticia, ellos sabrán decirte si tienes razón o si tus temores son injustificados.

Vínculo de la institución con la comunidad

A veces los centros de estudiantes extienden sus tareas por fuera de las paredes de la universidad. Es el caso de los estudiantes que salen a la calle reclamando que se cumplan sus derechos, o para hacer trabajo social: por ejemplo, un centro de estudiantes de una facultad de medicina podría organizar una campaña en el vecindario para informar a las personas del calendario de vacunación, o, en el caso de una institución que forme docentes, se puede dictar un taller de alfabetización a adultos o de apoyo escolar a niños de familias con pocos recursos. Por ello, el centro de estudiantes es un enlace muy importante de la institución educativa con el resto de la comunidad.

Aconsejar a los ingresantes

Otra función que suelen tener los centros de estudiantes es la de ser consejeros de los alumnos que vienen con dudas puntuales. Por lo general, en los centros hay estudiantes avanzados que conocen muy bien el plan de estudios y que pueden ayudar a decidir a un estudiante que está comenzando y que aún no sabe en qué orientación le conviene inscribirse, de qué se trata determinada materia o cuál profesor es menos exigente en los exámenes finales. El centro de estudiantes debe ser un referente frente al cual cualquier estudiante se sienta seguro, apoyado y acompañado.

Ayudar a insertarse laboralmente

Otra función que suelen cumplir los centros –especialmente en las instituciones terciarias y universitarias- es ofrecer a algunos estudiantes un empleo compatible con sus estudios. Los centros de estudiantes a veces administran fotocopiadoras, kioscos o bares, y con ello posibilitan que aquellos compañeros que necesiten un empleo puedan trabajar dentro de la propia institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>