Las redes conceptuales: una útil herramienta de estudio

Las redes conceptuales sirven para aclarar ideas
Las redes conceptuales sirven para aclarar ideas

A la hora de estudiar, existe una herramienta que nos permite unificar una variedad de conceptos así como relacionar ideas: se trata de las redes conceptuales. Una red conceptual es básicamente un diagrama de cuadros y flechas donde diferentes conceptos se interrelacionan, explicando causas, consecuencias, participantes, procesos y las relaciones que se establecen entre ellos. Elaborar una red conceptual implica una serie de procesos mentales que la transforman en un instrumento idóneo para favorecer el aprendizaje y el estudio.

¿Cómo armar nuestra red conceptual?

Ante todo, cabe aclarar que las redes conceptuales de ningún modo suplen la lectura ni la elaboración de resúmenes, sino que son un elemento más. Por lo general, la elaboración de una red conceptual presupone los conocimientos esenciales sobre cada concepto, para así poder unificarlos en relaciones válidas.

Lo primero que hay que hacer para armar una red conceptual es tener en claro el concepto central, a partir del cual se irán distribuyendo todos los demás. Si, por poner un ejemplo, deseamos armar una red conceptual sobre la Revolución Francesa, tomamos una hoja y en el centro del papel colocamos un recuadro destacado con este título.

Luego, se anotan a continuación una serie de conceptos relacionados con el tema central. En el ejemplo dado, podría tratarse de las causas que posibilitaron la Revolución y las consecuencias que se desprendieron de la misma, quiénes fueron los principales participantes, etc. Estas ideas deben ponerse por escrito, relacionando unas con otras a partir de un diagrama de flechas.

Cada estudiante debe apropiarse de un código determinado a la hora de armar redes conceptuales: para algunos, el color es un elemento que los ayuda a ordenar, otros se inclinan por distintas clases de flechas, etc. Existe la posibilidad de elaborar redes muy vistosas y amplias con determinado software.


Redes propias y redes ajenas

Una vez elaborada, la red conceptual es muy útil para repasar conceptos ya estudiados. Sin embargo, el verdadero trabajo es conseguir armarla. Allí es donde el aprendizaje que hemos llevado a cabo demuestra ser significativo, ya que podemos asociar conceptos unos con otros y deducir otras relaciones consecuentes.

Es por ello que estudiar con una red conceptual ajena (ya sea proporcionada por un autor, por el docente o por un compañero de clase) de ninguna manera será lo mismo que estudiar de una que hayamos armado nosotros. Sólo con la reproducción consciente del proceso que llevó a su autor a relacionar los conceptos de una manera determinada, podremos aprovechar en alguna medida el contenido de una red hecha por otros.

17 pensamientos sobre “Las redes conceptuales: una útil herramienta de estudio”

  1. Muy buena la pagina; Aunque para mi opinion tendrias que mostrar mas imagenes, de lo que estan explicando, en esta breve explicacion sobre ” Las Redes Conceptuales “, Veo una sola imagen… Igualmente me parece muy interesante, y educativa este tipo de pagina

  2. Muy interesante, quisiera saber si tienen publicaciones, artículos u otros referentes sobre el tema.

  3. las redes conceptuales las hacía pero no me daba cuenta que eran esas porque le ponen distintos nombres: cuadros sinópticos, mapas conceptuales esquemas conceptuales y todos esos nombres raros…
    JAJA
    saludos

  4. Buen comentario me gusto y me ayudo a aclarar las ideas q tenia revueltas en la cabeza me hiso aprobar historia con 10¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ grax che segui asi : D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>