La depresión en los estudiantes universitarios 1/2

Cada vez es mayor el número de estudiantes universitarios afectados por severos síntomas de depresión. Algunos de los factores que pueden causar este problema son el alejamiento del núcleo familiar, pasar muchas horas estudiando, hacer nuevos amigos, establecer su propio horario. Muchas veces, solo hace falta superar el período de adaptación y organizarse en un nuevo contexto. Pero otras, el problema reviste mayor gravedad y requiere de una oportuna intervención profesional.

El estudiante universitario se enfrenta con una nueva realidad que, muchas veces, lo abruma y parece superar sus posibilidades de adaptación. Un estudio realizado en Estados Unidos reporta que un alto porcentaje de los 19 millones de adultos que sufren depresión son estudiantes universitarios. Dentro de esta franja, el 30% de los estudiantes de primer año de alguna carrera universitaria informa sentirse abrumados por la vida universitaria y el 40% reporta que ha buscado ayuda de su centro de orientación estudiantil. Si no se trata, la depresión puede causar trastornos alimenticios, abuso de alcohol y drogas e incluso suicidio.

La principal causa de la depresión es el estrés y puede desencadenarse a partir de cualquier cambio drástico en la vida normal y habitual, incluso si el cambio es elegido, como es el caso de una carrera universitaria. El ingreso a la universidad suele ser el primer cambio importante en la vida de un joven adulto. En esta fase de transición, los estudiantes suelen enfrentar problemas tales como:

  • Nuevos arreglos de vida
  • Necesidad de organizar los horarios
  • En muchos casos, obligación de atender necesidades propias (horarios para comer, lavar la ropa, dormir y trabajar)
  • Presión académica
  • Manejo autónomo del dinero
  • Cambios en las relaciones familiares sociales y amistades
  • Formación de pareja y aumento de la consciencia de identidad sexual
  • Preocupaciones por el futuro profesional

Los síntomas de la depresión

Es importante diferenciar la depresión de la tristeza. La tristeza es un estado de ánimo pasajero, provocado por una situación concreta, como por ejemplo, la muerte de un ser querido. Cuando este estado de ánimo perdura en el tiempo, podemos estar frente a una depresión. Según el National Institute of Mental Health, los siguientes síntomas pueden considerarse como indicios de depresión:

  • Un estado de ánimo triste o ansioso persistente
  • Sensaciones de desesperanza, pesimismo, culpabilidad, falta de valor y/o impotencia
  • Pérdida de interés en pasatiempos que solían resultar placenteros
  • Fatiga o falta de energía
  • Problemas de concentración, memoria y/o toma de decisiones
  • Insomnio, despertar en la madrugada o dormir demasiado
  • Cambios en el apetito o en el peso
  • Pensamientos de muerte o suicidio, o intentos de suicidio
  • Inquietud y/o irritabilidad
  • Dolores de cabeza, trastornos digestivos y/o dolor crónico que no responden a tratamiento médico

Sin embargo, algunas universidades cuentan ya con servicios específicos de ayuda para sus estudiantes. La ayuda que se les presta se basa en una serie de sesiones en las que se enseña al paciente a adquirir un estilo de pensamiento positivo y racional, así como habilidades sociales, de resolución de problemas y de afrontamiento. Una de las técnicas más enseñadas para afrontar situaciones que pueden producir ansiedad es la relajación.

No obstante, la prevención de estos trastornos vendría por una formación integral del individuo desde las fases más tempranas del desarrollo, donde se enseñe a poner en práctica el pensamiento racional, las habilidades sociales y la resolución de problemas.

  1. Definitvamente tienen que mejorar la calidad de sus artículos, he leído varios y la verdad es que no aportan nada!!!! No sólo se trata de dar información solo por el simple hecho de darla, sino de aportar algo, alguna reflexión, opiniones de expertos, etc. Esto no tiene la calidad de un artículo, más parece la mera definición extraída de un diccinario básico =/

  2. Lucia Sanchez 6 Mayo 2015, 14:20 pm

    Hola Patricia! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Lamento que los artículos te parezcan de poca calidad. De todas formas, este artículo es del año 2008, y nosotros somos como el buen vino… ¡mejoramos con los años! O al menos, eso intentamos 😉 Te invito a que sigas leyendo las actualizaciones de estudiante.org y nos cuentes qué te parecen, todas las opiniones son bien recibidas. Un abrazo!

  3. Hola, la vdd no se que hacer, mi escuela queda a mínimo una hora de mi casa sin tráfico, mis horarios son de clases de 2 horas sin descansos intermedios que inician a las 7 y terminan a las 5 y de mi escuela a mi casa en la tarde hago 2 horas mínimo, casi no paso tiempo con mi familia y cada vez tengo menos ánimos de hacer mis trabajos, amo mi carrera pero en cuanto pienso a que hora voy a entrar y salir de la escuela pierdo todo deseo de ir.
    Ya tengo problemas por faltas porque estuve enferma y ya no sé que hacer.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete