Estudiar a distancia: posibilidad y compromiso

La educación a distancia ha ganado mucho terreno desde la década de los 90. Con modalidades semi-presenciales y no presenciales, se postula como una opción interesante para aquellos que se encuentran imposibilitados de cursar por razones de tiempo o distancia.

Web de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
Web de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

En la actualidad, la distancia y el tiempo de cursada puede ser inhibitorio para aquellos que deseen estudiar, no sólo una carrera de grado, sino una especialización para la misma. Para aquellos que trabajan muchas horas o que simplemente están lejos de las casas de estudio de su interés, se abren cada vez más las puertas del estudio a distancia. Esta modalidad, que tiene por supuesto sus ventajas y desventajas, ofrece posibilidades varias para grandes sectores poblacionales.

¿Cómo se realizan este tipo de cursos?

Por lo general, el estudiante concurre a un espacio de tutoría, ya sea presencial o a través de diversos medios de comunicación, siendo el más popular Internet. Los tutores deben guiar y orientar al alumno en su recorrido académico, salvaguardar dudas teóricas y administrativas.
Ahora bien, lo cierto es que este sistema no es sencillo. Requiere un altísimo nivel de compromiso de quien se asuma como estudiante responsable. Ya que deberá propiciarse espacios de estudio y práctica, que de ser una cursada regular, tendría garantizados. El alumno debe autogestionar un ritmo propio y ser su propio garante a la hora de saber si ha comprendido la lectura. Si bien la evaluación está a cargo de una institución, la exigencia que usualmente aporta el docente presencial está depositada en el alumno.

¿Dónde puedo formarme a distancia?
En la actualidad, muchas universidades permiten este tipo de modalidad. Pero además de las universidades tradicionales que abren sus puertas a esta nueva opción de estudio, se han generado centros educativos que se dedican exclusivamente a ofrecer el servicio de educación a distancia.
Por ejemplo, en España se encuentra la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Dentro de la oferta de la misma encontramos licenciaturas, diplomaturas, ingenierías, posgrados y doctorados oficiales. Pero esta opción no se reduce solamente a España, sino que se prolonga a los países Iberoamericanos a través de su sede en Buenos Aires (Argentina). Con una Jornada de bienvenida y formación, de carácter presencial en los centros asociados, se propone al estudiante una metodología que le permita asimilar y aprender los conocimientos a partir de ésta modalidad.

¿Hay diferentes tipos de modalidades?
Sí, tanto en la universidad como en otros centros de formación suelen presentarse dos modalidades diferentes: la semi-presencial y la no presencial.

La modalidad semi-presencial se distingue por reuniones con profesores o compañeros periódicas, pero espaciadas, en las cuales se debaten algunos temas, se evacuan dudas o se destraban obstáculos. El estudiante debe tener la posibilidad de dirigirse al centro de formación para estas reuniones.

La forma no presencial, como su nombre indica no requiere asistencia a ninguna reunión o clase. Esta modalidad se puso de moda en la década de los 90. La formación se garantiza a través de dispositivos gráficos, escritos o audiovisuales que se envían por correspondencia, por TV, por radio o por Internet.

En resumen: La educación a distancia abre puertas para aquellos que desean estudiar una carrera o una especialización y no tienen la posibilidad de acercarse diaria o semanalmente a una casa de estudios. Si bien requiere la responsabilidad que exige la autonomía de la metodología, tiene la gran ventaja de poder expandir el alumnado de las casas de estudio.

  1. La capacitación a distancia es indispensable en estos tiempos. Ampliar y actualizar los conocimientos es fundamental a la hora de conseguir un empleo digno que asegure una buena calidad de vida, sin embargo no todas las personas disponen del tiempo necesario para llevar a cabo la formación oportuna. Mediante los cursos a distancia es la capacitación la que se adapta al tiempo y espacio de los estudiantes para proporcionar una educación de calidad que además es muy práctica y accesible.

Leave a Reply

Your email address will not be published.