El aula taller: diferentes posibilidades de aprendizaje.

El aula taller fomenta la participación directa del alumno
El aula taller fomenta la participación directa del alumno

La forma más común de dar y asistir a una clase es aquella en la cual un docente se coloca al frente del curso y expone su tema utilizando diversos recursos didácticos. En esta modalidad los estudiantes se sientan en filas e hileras que prácticamente impide que se vean los rostros.
Ahora bien, en aquellas clases de concurrencia reducida, con un grupo pequeño de estudiantes es posible abrir nuevos espacios, generar posibilidades diferentes para el aprendizaje. Una de éstas es la modalidad de Aula-taller, que implica una participación más activa del estudiantado.

¿Por qué ésta modalidad?

Para la modalidad de aula taller el docente se coloca en un lugar distinto. Si es posible, la disposición espacial de los estudiantes será diferente, por ejemplo, en círculo, las distancias se equiparan y todos participan aunque más no sea por el contacto visual.
El docente tendrá la tarea de guiar la actividad. Abriendo dudas, debates, los roles cambian, se hacen más dinámicos.
Sobreviene la idea de construcción del conocimiento. Ya no un pasaje lineal y obligado de un extremo de la clase al otro, sino de un juego de emisores y receptores donde los roles van rotando. Por supuesto que el docente será el encargado de propiciar los procesos cognitivos, pero los propios estudiantes serán quienes arriben a sus propias conclusiones.
Por otra parte, al alcanzar la conceptualización de un conocimiento a través de la experiencia se asegura y reafirma la idea de conocimiento, dejando de lado la metodología que seduce a que los alumnos estudien de memoria, lo cual deriva en el hecho de que aquello que se memorizó para un examen no haya sido realmente procesado e internalizado.

El conocimiento y la producción
Lo primero con lo cual puede asociarse esta idea de aula-taller es la noción de producción. Del estudiante como productor, no ya de alumno que recibe una fórmula que luego aplicará, sino a la instancia de aplicación misma.
Esta modalidad no solo es utilizada para el aprendizaje de destrezas físicas o manuales, sino que también puede emplearse a la hora del estudio de una teoría.
Al abrir el debate, el estudiante podrá tener la posibilidad de formar su propia opinión, y consecuentemente arribar a conclusiones e ideas que podrá justificar y sostener conscientemente.
Además, esto promueve el intercambio, no solo entre estudiantes, sino además entre ellos y el docente. Comprendiendo que él puede tener muchos conocimientos y también enriquecerse en la clase.

En resumen:
La modalidad de aula-taller, si bien es posible con un grupo reducido de estudiantes, posibilita formas alternativas de conocimiento y aprendizaje. Es un modo de abrir espacio al intercambio entre estudiantes, y entre éstos y el docente.

3 pensamientos sobre “El aula taller: diferentes posibilidades de aprendizaje.”

  1. Esta pagina esta muy buena ya que experimente aula-taller y esto facilita la dinámica del proceso de aprendizaje de cualquier asignatura, te lleva a reflexionar, aportar y facilita la comunicación con el grupo.

  2. Hola Valentina

    Algunas de las técnicas en cuanto a organización es dividir la clase en grupos de 5 ó 6 alumnos que se centran en un campo de trabajo determinado.
    Estos mismos grupos pueden rotar su tarea durante la jornada, por ejemplo entre 2 o 3 veces durante la misma. También se pueden realizar agrupamientos de dos alumnos para realizar un apoyo tutelar más directo. La ayuda de diapositivas, videos o transparencias puede ser una de las mejores maneras para introducir la lección, además de realizar debates y críticas en las clases.
    Una de las estrategias para dinamizar el aula taller es hacer que los propios alumnos interactúen en la propia organización de las clases.
    Estamos hablando de un espacio abierto a los cambios, por lo que innovar, crear nuevos recursos en la propia aula es esencial. El diálogo también es la base fundamental; en caso de problemas dentro del grupo, resolverlos de manera conjunta es la mejor opción. Incluso se puede crear un buzón de sugerencias para aumentar la participación del grupo y atender aquellas demandas del alumnado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>