Cuando consideramos abandonar los estudios

A lo largo de su carrera universitaria, son muy pocos los estudiantes que en ningún momento se cuestionen sobre si continuar o no con sus estudios. Es necesario aceptar estos cuestionamientos, pero a la vez comprender que dejar la universidad es una decisión que no se puede tomar a la ligera. Hay algunos aspectos que hay que poner en la balanza antes de cerrar definitivamente los libros.

Es normal deprimirse un poco después de suspender un examen que habíamos preparado con esmero y dedicándole toda nuestra energía. Al no obtener satisfacciones de lo que pensábamos era nuestra verdadera vocación, nos preguntamos si vale la pena seguir estudiando. En ciertos momentos, la mayoría de estudiantes nos cuestionamos sobre si seguir con nuestra carrera es buena decisión o no.
Sin embargo, más allá de que estos planteamientos sean comunes, abandonar los estudios es una decisión drástica que puede acarrearnos consecuencias indeseables en el futuro. Por ejemplo, menores posibilidades de empleo, frustración personal, sensación de fracaso, críticas por parte de nuestra familia y hasta depresión. Por ello, es fundamental preguntarnos por los verdaderos motivos que nos empujen a dudar al respecto. Sólo entonces estaremos en condiciones de hacernos responsables de la decisión que finalmente tomemos.

¿Por qué elegí esta carrera?

Muchas veces uno se inscribe por verdadera vocación o interés en el área. Sin embargo, en otras ocasiones las presiones familiares y sociales influyen para la elección de la carrera. En tal caso, plantéate si eres tú quien quiere estudiar o si son tus padres los que desean el título. Recuerda que una carrera implica muchísimo esfuerzo y desgaste por tu parte, no vale la pena que lo inviertas por nadie más que no seas tú.

¿Me conviene abandonar los estudios por falta de tiempo?

Un noviazgo, un nuevo empleo o la posibilidad de un viaje son situaciones que alteran nuestra rutina y hacen que sintamos que la universidad nos abruma. Esto se debe a que quisiéramos invertir nuestras horas libres de otra manera. Tal vez no necesariamente haya que ser tan drástico como para abandonar todo, sino que baste con exigirnos un poco menos. Por ejemplo, cursar menor número de materias u organizar mejor nuestro tiempo.

¿Me imagino ejerciendo la profesión para la cual me estoy formando?

En ocasiones, nos cuesta relacionar aquello que estamos estudiando con el futuro trabajo para el cual nos prepara la carrera. Por ejemplo, un futuro psicólogo puede preguntarse para qué seguir una materia como estadística, si lo que le interesa es tratar la violencia familiar. Existen un montón de ejemplos de este tipo pero es importante mantener una visión a largo plazo. Fijarse una meta clara a futuro nos ayudará a transitar los pasos más arduos en nuestra carrera.

  1. necesito su consejo x favor!!!!hola tengo 18 años y quiesiera saber su opinion estoy estudiando licenciatura en educacion voy en 1er semestre.al principio m gustaba, pero luego vi lo abrumadora que era y estoy pensando seriamente en dejarla, mis padres m obligan a continuar puesto que fue mi eleccion, pero cada vez que voy quisiera estar en otro lugar, ademas veo que mi familia se esta sacrificando demasiado por mi carrera.Cosa que tampoco m agrada pues no c m ace justo que sacrifiquen tanto por mi y que apenas completen para mi transporte, q pidan prestado o empeñen cosas, la verdad ya no quiero eso, quiero intentar otra carrera pero como dije antes m obligan a seguir y esto afecta mis deseos de estudiar,pero ¿es valido cambiar de idea? o ¿decir ya no m gusta?, aconsejenme, ¿que puedo hacer?

  2. Hola, yo llevo 10 años estudiando ingeniería industrial, y todavía estoy en 3º curso. Francamente, a día de hoy, NO PUEDO MÁS. Me estoy planteando seriamente, como nunca he hecho, en dejarlo definitivamente. Esto es un sinvivir. Tengo 28 años y como mínimo, acabaré con 32-33 años la carrera. No sé hasta qué punto merece la pena tanto esfuerzo para luego, trabajar todo el día (en una oficina, sí) haciendo algo que NO gusta y que, además, de ninguna manera el sueldo va a compensar todos los fracasos y malos ratos pasados durante la carrera. Pienso que, para estudiar una ingeniería, si eres inteligente, a por ella, siempre, pero en casos como el mío, de ninguna manera merece la pena. No puede haber nada más frustrante que estudiar como un loco, para luego llegar y suspender, como a mí me pasa en el 90% de los casos. Siempre decía,… la próxima irá mejor,…bla bla bla,…ahora (y creo que más vale tarde que nunca) me doy cuenta de que, cuando no se puede no se puede. Si todos tuviéramos la misma capacidad, todos seríamos médicos, arquitectos, ingenieros….Un saludo!

  3. Te entiendo, a mi me quedan 2 para terminar una carrera de 3 años y tengo ya 26. Me siento inutil y francamente frustrada porque además no me gusta la carrera y no quiero trabajar de ello. Me angustio tanto que no soy capaz de entender ni lo más absurdo de las asignaturas. Lo paso mal porque sé que en otras materias o cursando otro tipo de estudios conseguiría animarme algo. Me estoy planteando seriamente dejarlo pero quedano tan poco me siento el doble de mal y eso me está llevando a un estado de ánimo que va a peor cada día. Supongo que lo mejor será intentar trabajar sin carrera y pasado un tiempo volver a intentarlo con las que me queden.

    Suerte y un saludo.

  4. hola, ¿que tal? bueno… tengo un problema, y se que este tema lleva tiempo sin ser respondido, y que puede que lo que mensione no tiene caso aqui, pero estoy necesitado de una respuesta concreta. Tengo 17 años, y me graduare pronto de bachiller, mis padres me dijeron que debia sacar un titulo si o si, y escogi estudiar idiomas modernos, aunque honestamente no me imagino a mi mismo ejerciendolo en unos años; el caso es que mi gran sueño ha sido estudiar artes visuales y musica, cosas que la sociedad en la que vivo tiene como taboo y considera a aquellos que la estudian seres completamente pateticos y fracasados, mis padres me dan un 0% de apoyo en esto, pero es lo que me imagino haciendo en unos años. Para finalizar pido alguna opinion, ¿deberia hacer lo que mis padres me dicen? o ¿deberia seguir mis deseos de estudiar artes?
    gracias.

  5. hola, disculpen yo tambien estoy estudiando una carrera, arquitectura, yo misma la escogi, pero el problema no fue tanto con la arquitectura, sino mas bien con el urbanismo,trabajos grupales, yo siempre fui solitaria, y eso ya no me afecta, me he vuelto inmune, se podria decir, asi que aparte de que me va mal, no me es comodo hacer todo en grupo, tengo 22 actualmente, y voy en 7 ciclo con la materia de carrera de 6, me faltan como 2 o 3 años, para terminar, intente dejarlo pero no pude, pues aunque mis padres no lo dijeron, ya que yo estuve enferma, no solo con una enfermedad fisica, sino tambien psiquica, usualmente me pasan por alto muchas cosas, y me engrien, y cada vez detesto mas en lo que me convierto, y me odio a mi misma, tal vez este cayendo en depresion, no lo , no es mi intencion dañar a nadie, ahora mismo, solo intento dejar salir lo que hay dentro mio, perdonenme por ser asi.
    es solo que siento que me vuelvo loca, cuando comienzo a hacer trabajos, aparte lo he dejado por año y medio, un consejo, se los agradeceria mucho.

  6. Tengo 18 años y estoy en 2o de geografía en la universidad. Empecé con 17 años y el primer año me fue muy bien, lo aprobé todo y me costó lo normal con muchas horas estudiando pero sin problema.
    Este año no puedo más… Siento que no soy feliz. Pienso seriamente en dejarlo pero cuando se lo digo a mis padre me dicen que sí estoy bromeando, luego pienso en que voy a hacer sí no es estar en la universidad… Y es que sí no estudio no hay nada más que hacer al menos para mi, se supone que geografía me apasiona… Pero es que hay partes que soporto más que otras, cuando pienso que las llevo mejor los profesores la cagan porque en mi universidad hay profesores que no deberían dedicarse a la enseñanza….
    Por otra parte está la beca… Puedo renunciar a matrícula y listo pero si lo hago demasiado tarde tengo que devolver un dinero que no tengo.
    De verdad que estoy desesperada… No se qué hacer con mi vida, pensé que lo tenía todo decidido y organizado y esto me está partiendo en dos…

  7. Hola Diana, gracias por escribirnos, sé fuerte y aguanta un poco. En la mayoría de las carreras hay asignaturas que no le gustan a nadie, es obvio que cada cual tiene sus preferencias, pero seguro que hay algunas que te gustan. ¡Mucho ánimo! Un saludo y aquí estamos para que nos cuentes cómo te va en geografía 🙂

  8. Hola a todos, yo tengo 20 años y ya estoyen 3er año de Ingenieria Electromecánica y me va bien. He tenido tropiesos en el camino, reprobado materias, fracasado en examenes pero saben no me he atrazado ni un año gracias a Dios todo poderoso que me ha guiado, y es que gracias a el estoy donde estoy y estoy muy feliz, aveces me siento desanimado, porque me dan tantas materias que la verdad ni yo mismo se en que me desempeñare en el futuro, cada vez el curso se pone mas dificil, por ejemplo estoy dando Diodos en una materia llamada circuitos, y es muy dificil, pero saben, sere fuerte y no desistire hasta que acabe el semestre y tendre un fracaso o aprobare, pero no me desanimo, porque eso es lo que eleji y ya estoy a mitad de camino(me faltan dos años) y el tiempo pasa muy rapido, piensen de esa forma amigos, sean positivos y no se rindan por nada del mundo. Aveces el fracaso es parte de la vida, no importa cuantas veces caigas, lo importante es cuantas te levantas. En fin, para hablarles un poco mas de mi, cuando estaba en bachiller, nadie creia en mí, todos me decian que era muy dificil, que no lo lograria, me ponian caras raras cuando les comentaba mis ideas universitarias, recuerda una vez que un tipo me dijo que yo me quedaria porque su primo y su amigo se habian quedado, y saben que, tube miedo, mucho miedo, pero fui y triunfe, y le doy gracias a todS esas personas que me intentaron desanimar, porque fueron el combustible inicial, fueron la chispa que encendio el motor, y aunque fue muy dificil, pero el sacrificio vale la pena y lo valdra mucho mas, porque he creido en Dios y en mi mismo. Asi que ya saben animense y si quieren un consejo escribanme ismael.guerra.0195@gmail.com me gusta ayudar a las demas personas 🙂 Dios les bendiga

  9. Hola Ismael, gracias por contar tu experiencia! Un abrazo!

  10. Buenas, hace un año, cuando estaba en el curso de preparación para la prueba de acceso a grado superior se me vino un cuadro ansioso depresivo, por la presión y mis pensamientos que me agobiaban. Después de ese año, saque en la nota un 9,67, por lo cual estaba muy feliz.
    Este año conseguí entrar en el grado superior que siempre había querido, el de desarrollo de aplicaciones multiplataforma (informática).
    Nada mas empezar, en clase, me entraba una ansiedad abrumadora, con ganas de dejar de vivir, presión mental, no entendía nada de lo que explicaban, hasta que no pude mas y lo deje.
    Se que la decisión que tome no es la mas correcta, pero no quiero estar otro año mas de mi vida teniendo que estudiar con el calvario a cuestas que me genera la ansiedad.
    Ustedes que me aconsejan?Gracias.

  11. jose luis vargas 6 Agosto 2016, 23:32 pm

    para todo los que comentan aqui les digo animo es normal sentirse abatido por diversas cosas para los que estan apunto de terminar una carrera no se desanimen si ya an llegado tan lejos no hay que rendirse yo estoy en una situacion similar y pense en rendirme pero realmente quiero continuar aunque se que sera dificil y para los que estan iniciando y van para un año de estudio y no les gusta nada lo que estan estudiando seria bueno replantearse que quieren estuadiar y si realmente quieren continuar lo que iniciaron habeces sentimos una presion muy terrible por lo que opinen lo demas por sentirnos fracasados todas esas ideas no nos permiten continuar animo a todos y a seguir adelante fuerza

  12. Estudio Ingenierìa Informàtica, pero ya hace meses me decidì a dejarla, sòlo estoy estudiando para alcanzar el tècnico superior y sacarle algùn provecho….fueron 4 años….Me faltan 1 año para terminar …Pero ya no puedo, desgraciadamente no me gusta nada, estoy sacando fuerza de donde no tengo, me da rabia conmigo misma, porque tuvo que pasar tanto tiempo para que me diera cuenta de que no me gusta nada, siempre me esforcé porque siempre he sido buena alumna pero ya no puedo continuar ….Cada vez que veo a un profesional con su bata, me siento fatal, me da rabia, porque siento que me he esforzado tanto para nada……..Es muy doloroso, tanto dejarla y sentirme frustrada, como quedarme y acabarla porque la pasò mal, en cualquier caso me siento mal conmigo misma….Siento que no construì nada, todo se fue a la mmmmmmm, a pesar de mi esfuerzo, no me puedo perdonar, porque siento que decepcione a mis padres, pero y què hago, si no soy feliz con mi carrera

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete