Consejos para sobrevivir (con éxito) a la PAU 2017

Queda menos de una semana para que llegue la PAU 2017 a casi todas las comunidades de España. Sabemos que es una de las etapas más importantes en la vida estudiantil, y es por eso que en este post os queremos dar algún consejo para que todo vaya bien durante esos 3 días de intenso agotamiento físico y psicológico.

La selectividad (que ahora recibe el nombre de PAU) es algo que aterra a todo estudiante que curse 2º de bachillerato. No sólo por la relevancia y la magnitud de los exámenes, sino también por el número de veces que se repite la palabra “selectividad” durante el curso.

 

Preparativos para la PAU

  • Elabora un plan de estudio. Es importante saber de cuanto tiempo dispones para estudiar, y debes organizar qué estudiarás cada día.
  • Escribe resúmenes. Ten en cuenta que la PAU es un examen como otro cualquiera, y en algunas comunidades como Madrid tienes papel limitado para escribir. Prepara tus apuntes para que cada pregunta no te ocupe más de una cara de folio.
  • Repasa los exámenes de años anteriores. Es probable que durante el curso hayas hecho exámenes como los que se hacen en la PAU. En el caso de que no los hayas hecho, es el momento. Sácalos de Internet y hazlos. Así sabrás cómo son.
  • Deja de estudiar el día anterior. Ser un manojo de nervios no es la mejor opción para presentarte a un examen de tal magnitud. Por eso, el día anterior has de tomarlo de forma relajada y hacer un repaso muy general por la mañana. La tarde y la noche son para descansar y preparar todo lo necesario.
  • Prepara el día antes lo necesario. Coge la mochila y mete bolis negros o azules de sobra, tippex, tu DNI, tu abono de transporte y las pegatinas y los instrumentos necesarios para tu examen. Pon la alarma a buena hora para despertarte con tiempo.
  • Descansa bien. Duerme las 8 horas necesarias los días que la PAU dure. Tu agilidad mental te lo agradecerá, y lo notarás también físicamente.

 

Durante la PAU

  • Sal de casa con tiempo de sobra. En el caso de que cualquier imprevisto surja, sal con tiempo prudente para estar en la Universidad media hora o cuarenta y cinco minutos antes.
  • Lleva reloj de mano. Los exámenes de la PAU tienen un límite de tiempo estricto por lo que has de saber gestionar tu tiempo para contestar a todas las preguntas y hacerlo de forma ordenada y clara.
  • Pide hojas en sucio. Para apuntar ideas que puede que se te olviden y realizar esquemas, es muy útil una hoja en sucio para estructurar lo que responderás en las preguntas.
  • No copies. Eso es una regla universal para cualquier examen, pero aun así es importante recordarlo. No te atrevas a copiar en la PAU, porque si lo haces y te descubren tienes mucho que perder.
  • Cuida la presentación. Probablemente no hagas exámenes tan decisivos nunca, o hasta dentro de mucho tiempo. Escribe con letra clara, respeta los márgenes y organiza las respuestas para que el corrector vea tu examen como algo fácil de corregir.
  • Olvídate del examen que has hecho en cuanto salgas por la puerta del aula. Ya no puedes volver a él, y pensar en lo bien o mal que te ha salido es perder tiempo que podrías emplear en repasar el examen siguiente.
  • Come y desayuna bien durante los días que la PAU dure. Parece una tontería, pero las vitaminas y nutrientes que tu cuerpo reciba en esos días, lo notarás de forma positiva a la hora de hacer los exámenes y pasar el día bien.

 

No hay nada nuevo en estos consejos para que el momento PAU sea algo menos angustioso. Por eso, mantener la calma y seguir estos tips probablemente sirva de mucha ayuda. Cada vez queda menos, así que piensa que, en menos de lo que imaginas ¡serás por fin libre de la PAU 2017!

Tagged with

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro newsletter!
Suscríbete