Consejos prácticos para iniciar la Tesis

La tesis es un trabajo de investigación con el que usualmente obtenemos un grado académico, dando respuesta, a través de ésta, a ciertos problemas temáticos. Su importancia dentro de nuestra vida profesional es muy importante, pues gracias a ella lograremos tener el título de licenciado, maestro o doctor. A veces se nos dificulta un poco decidir por dónde empezar o cómo darle forma al tema que tenemos en mente. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos que te serán útiles al emprender esta tarea.

La elección de un tema para nuestra tesis es uno de los momentos más importantes en nuestra vida estudiantil
La elección de un tema para nuestra tesis es uno de los momentos más importantes en nuestra vida estudiantil

Uno de los momentos más importantes en la vida universitaria es la realización de la tesis para obtener el título de licenciado y, así, ir avanzando dentro de la gran variedad de opciones que hay entre maestrías, doctorados, MBA y otros. Por eso, aquí te dejamos unos consejos que debes tomar en cuenta al momento de realizar tu tesis:

Conoce las exigencias de investigación de tu universidad. Las exigencias varían según la casa de estudios; evita embarcarte en una tesis con características que no admite o pide la universidad. Antes de empezar, te recomendamos conseguir la pauta o reglamento de tesis y leerlo detenidamente.

Delimita tu tema. Recuerda que una vez empezada la investigación será muy difícil que puedas cambiarlo; por eso, lo mejor es delimitar bien el tema y no cambiarle el rumbo. Evita ser demasiado ambicioso en tu proyecto y analiza cuál es la información necesariamente relevante en él. Lo importante es que encuentres un tema que te apasione y del que conozcas mucho.

Organízate. No hagas de la investigación de tesis un trabajo prolongado por meses o años. Lo más recomendable es que estructures un calendario de etapas donde te fijes plazos y fechas específicas que sepas que puedes cumplir. De esta manera evitarás no tener claro en qué parte del trabajo total te encuentras.

Analiza las herramientas que posees. ¿Qué facilidades tienes para desarrollar tu tema? ¿Cuentas con acceso a bibliotecas, documentos, investigaciones previas? Revisa la información que tienes y la que necesitas. Realiza un listado de posibles entrevistados, libros y fuentes, pues no olvides que todo lo recolectado te puede servir como fuente de contactos y preparación de otros trabajos. También puedes revisar trabajos hechos durante la carrera, conversar con especialistas incluyendo quienes fueron tus profesores, navegar en la web buscando con palabras claves vinculadas a tus áreas de interés, revisar revistas y publicaciones recientes sobre el tema y usar de orientación las tesis disponibles en la biblioteca de tu universidad.

Una vez que realices estos pasos, lo importante es comenzar a armar tu proyecto para lo que te recomendamos:

Realizar una delimitación inicial del tema. Haz una distinción conceptual del problema, donde escojas un área temática para luego buscar en ella el problema práctico y luego el problema específico a resolver. Debes ir de macro a micro.

Delimitar las preguntas que resolverá tu tesis. Este paso es crucial, delimitar qué queremos investigar, demostrar, aplicar y resolver. Todo esto será parte del planteamiento del problema que forma usualmente parte del capítulo 1 de la tesis por lo que debe ser una de tus prioridades.

Redactar tu primer capítulo. De este capítulo partirán los demás, por lo que debes revisar bien la información incluida, a la que vincula, y que tenga una adecuada estructura de introducción. Luego, lo demás será más sencillo pues ya tendrás una base y estructura para tu investigación.

En Resumen

Si bien el proceso de elegir la tesis es complejo, lo importante es escoger un tema que realmente nos interese, pues de otra forma, no encontraremos un incentivo real que nos mantenga motivados en tan arduo trabajo. Nuestra tesis es el punto de salida de la universidad y nuestro punto de inicio para la vida profesional; entrégale la dedicación que merece, utiliza los consejos que hemos estructurado aquí para ti, y, verás que el resultado será gratificante.

  1. posibles temas para realizar mi tesis de grado. educacion inicial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.