Consejos para alguien que quiere dejar la universidad

Dejar la universidad es un paso importante

Dejar la universidad es un paso importante

Es difícil que terminemos la carrera exactamente junto a los mismos compañeros que con quienes la comenzamos. Y esto puede deberse a distintos motivos: cambios de horario debido a nuevos empleos, pase de una a otra carrera, traslados a otras universidades del país o en el extranjero. Lamentablemente, todos tenemos algún conocido que, en determinado momento, dejó la universidad y no siguió estudiando. Si puedes hablar con él, dile estas cosas.

Que considere el esfuerzo ya invertido

¿Cuánto hace que comenzó a estudiar? Seguramente, bastante tiempo. Si no, no sería una decisión tan difícil de tomar. Antes de cerrar los libros, es bueno hacer el balance de todo el tiempo que ya se ha invertido para llegar hasta donde se está: ¿cuántas horas y horas de transporte público se han invertido para llegar a clase cada día? ¿Cuántos litros de café se han consumido? ¿A cuántas fiestas habrá dejado de asistir para quedarse estudiando toda la noche? Si se deja la carrera a mitad de camino, todo habrá sido en vano.

Si no puedes convencerlo por el lado del tiempo invertido, hazlo pensar en el dinero. ¿Cuánto cuesta la cuota de tu universidad? ¿Cuánto lleva gastado hasta el día de hoy, y que sería simplemente dinero desperdiciado si deja sus estudios? Aún si la universidad es pública, vale considerar la inversión en libros, fotocopias y materiales…

Que piense en su futuro laboral

Si tu amigo dice que deja la carrera porque el horario de sus clases se superpone con el del trabajo, recuérdale que el sacrificio de estudiar hoy reportará beneficios más adelante. A los profesionales siempre se les abren más puertas –y pueden aspirar a salarios más altos- que a quienes no tienen un título. Si necesita ayuda económica para seguir estudiando, es posible aplicar para una beca de estudios, o bien buscar un trabajo de medio tiempo. Lo importante es hacer planes a largo plazo.

Que tenga en cuenta otras posibilidades

Antes de tomar una decisión tan drástica como dejar la universidad, es posible considerar la posibilidad de cambiar de carrera. Tal vez lo que tu amigo estudia no le esté resultando tan satisfactorio como imaginaba. ¿Qué otras cosas podría estudiar? Tal vez incluso pueda averiguar si algunas materias rendidas se le reconocen como equivalencias.

Finalmente, tal vez simplemente necesite relajarse un poco. Dejar alguna materia a tiempo, o incluso tomarse un año sabático, puede hacerlo rever la idea más drástica de dejar todo de una vez y para siempre.

6 pensamientos sobre “Consejos para alguien que quiere dejar la universidad”

  1. ESTAN BIEN LAS IDEAS PLANTEADAS…PERO AHORA YO ME PONGO EN UN CASO DONDE HAY AUTORIDADES CORRUPTAS QUE USAN UNA FACULTAD PARA BENEFICIO PROPIO Y NO DE LA COMUNIDAD. SIN IMPORTARLE EL DESARROLLO DE LA FACULTAD Y EL PROGRESO DE ESTA.UNO DEBERIA SALIR DE ESTA UNIVERSIDAD?..O LUCHAR POR SACAR ADELANTE SU FACULTAD EN BASE A PROTESTAS Y REUNIONES POLITICAS..QUISIERA QUE ME DEN UNA OPINION

  2. Hola, yo he pensado últimamente en dejar mis estudios en la universidad, estudio la carrera de Matemático-Actuario, me encantan las matematicas y todo me parece interesantisimo en el plan de estudios sin embargo hace aprox. 3 años vengo arrastrando una fuerte depresión y no he podido con ella, he estado en tratamiento, tome medicinas y nada, el caso es que no puedo concentrarme a la hora de estudiar,me bloqueo en los exámenes y mi retencion es de lo peor. Llevo asi mucho tiempo y ya estoy desesperado pues cada vez veo mas negro mi futuro. Necesito un consejo pues como dije he intentado mucho para vencer mi problema que es 2 en 1 como se pueden dar cuenta, la medicina no me hizo efecto, el deporte tampoco, estoy muy asustado…consejos porfavor

  3. Mmm yo cuento con el dilema de que el titulo no me servirá de nada después de terminar la universidad pero, mis padres e incluso algo en mi interior no quiere que deje la universidad. Estudio ingeniería en computación y quiero dedicarme a hacer aplicaciones para móviles, quiero ser mi propio jefe, así que como no ocuparía el titulo. Pero tengo que tener considerado un plan B por ese lado si me serviría, pero es que en la escuela tengo muchas materias de relleno, es decir, la propia escuela irónicamente me quita tiempo para estudiar lo que realmente necesito!, ademas, el hecho de tener que soportar a maestros negligentes o que mis verdaderos amigos ya no están conmigo en mi salón debido a que ellos reprobaron… no es que no me lleve bien con los nuevos es solo que ya me canse de tener que estar haciendo mas y mas amigos cada semestre… ya me canse de que mi vida sea tan rutinaria.
    Levantarme temprano, llegar a la escuela, tomar las clases, regresar a mi casa, comer, estudiar y dormir, y entonces otra vez…
    Entonces cuando tengo tiempo libre en lugar de usarlo para adelantar mi estudio hacia el tema, estoy tan cansado de estudiar que lo uso para jugar!. Mi mayor miedo es que cuando termine la Universidad mis padres querrán que inicie a trabajar entonces al final mi vida seguirá siendo rutinaria, no haré mis aplicaciones y tendré un jefe al que tendré que estar barbeando como todos los demás. Si me saliera ahora podría enfocarme en lo que quiero. Ya no se, que alguien me ayude por favor…

  4. Yo le diría que lo deje sin pensarlo, eso de que a los profesionales se les abre mas puertas es una vil mentira, por miles de estudios que tengas al final desde pequeño te educaron para ser esclavos. Dejar la universidad fue la mejor decisión que tomé ahora tengo una calidad de vida mucho mejor y ando emprendiendo un nuevo negocio en mi ciudad para generar mas ingresos activos :) .

  5. Hola Miguel, te recomendamos que termines la carrera. Primero porque se vive mejor como estudiante y segundo porque tendrás más posibilidades de alcanzar tus metas.
    Mucho ánimo!

  6. Miguel yo estoy en lo mismo que tu. La misma carrera el mismo pensamiento. Lo único diferente es que no ai nada dentro de mi que me detenga a dejar la escuela, solo mis padres. Al igual que tu las clases son una basura si bien no me va bien es porque no estudio. El semestre pasado estava en una clase de matematicas, una persona de la clase le pregunto a la maestra para que nos va a servir gráficar (un tema que no recuerdo) en la vida? Y la maestra penso un rato y le dijo ya que avances a tu clase de calculo los maestros te lo dirán…. Se supone que ella ya paso por todas esas clases porq es maestra y es vieja tiene experiencia. Ahora bien ya estoy en calculo y aun nose para que vamos a utilizar lo que se supone debo de este aprendiendo. En otra clase anterior de matematicas el maestro nos dijo “esta comprobado que las matematicas se olvidan en 8 meses” ai fue el BUM dije y para que estudiamos? Comprendo la programación anterior te aprendías todo de matematicas porq no tenias otras utilidades para hacer las cuentas pero hoy tenemos un celular o tablet que etan dispuestos a hacer todo por nosotros si los alimentamos con electricidad. Bueno para terminar, para transferir de colgio a universidad me piden clases como historia, biología, geografía, arte, física. Ok si mi carrera no será ni biólogo nibastronauta y con una clase de calculo no tienes tiempo no para ir al bańo y limpiarte como debe de ser. Ahora tener calculo+biologia+física mas otras seria vivir el infierno. Y si llegas a la graduación te darás cuenta de que ese mismo día una persona hiso una sencilla aplicación como flappy bird y se hiso rico en unos dias. Ok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>