CONICET: desarrollo e investigación científica en Argentina

Web del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Web del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

El Consejo Nacional de Investigaciones científicas y tecnológicas es una institución argentina, creada en 1958. La finalidad de crear una organización de este tipo fue poder dar un espacio concreto que lograra estructurar la investigación y el desarrollo científico académico de país. Depende del Ministerio de Educación de la Nación y en la actualidad cuenta con una amplia cantidad de programas que promueven el desenvolvimiento y el desarrollo de investigadores en diferentes áreas.

¿Cómo esta conformado?
Además del cuerpo principal y las gerencias (Desarrollo Científico y Tecnológico, Evaluación y Acreditación y Gestión Operativa), el CONICET cuenta con órganos asesores: por un lado se halla conformada una junta de calificaciones y una junta técnica; y por el otro, para cada área existe una comisión asesora.
Las áreas que abordan estas comisiones son: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Agrarias, Ingeniería de Materiales y Comisión Asesora de Tecnología

¿Qué programas ofrece el CONICET?
El programa de Becas es una oferta interesante, sobre todo para aquellos investigadores titulados que están comenzando su carrera en el campo científico. Un dato importante es que el otorgamiento de éstas permite la dedicación exclusiva de los becarios.
Se ofrecen becas que financien doctorados y postdoctorales. En el caso de las primeras, se prefiere que estén acreditadas por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). En relación a las becas postdoctorales (ya sea externas o internas), se busca una financiación en conjunto con empresas del rubro solicitado, intentando la articulación entre los campos de la investigación y el trabajo.

Otra actividad que promueve el CONICET es el impulso de proyectos de Investigación y Desarrollo. Los órganos encargados de cada área seleccionan, por concurso, los proyectos. Estos son financiados y respaldados por el organismo. Por otra parte, bajo este programa se realizan periódicamente congresos u otro tipo de reuniones a fin de que los especialistas de los diferentes campos del conocimiento puedan dar a conocer sus investigaciones, haciendo posible el intercambio y diálogo entre los mismos. Algunos trabajos seleccionados son, a su vez, publicados a cargo del CONICET.

Por último, se financian dos tipos de formación permanente: la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICT) y la Carrera del Personal de Apoyo (CPA). Estos programas permiten que una gran cantidad de investigadores se dediquen apropiadamente a la actividad científica. Mantienen en el tiempo proyectos e investigaciones que desarrollan los mismos y realizan una clara articulación con universidades públicas y otros organismos.

En resumen: El CONICET, es la organización más importante de la Argentina para el desarrollo e investigación científica y técnica. Propone una variada cantidad de propuestas que permiten el acceso a becas, el desarrollo de proyectos y la formación permanente de investigadores.

Un pensamiento en “CONICET: desarrollo e investigación científica en Argentina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>