Cómo preparar una exposición oral

Evitar el nerviosismo y relajar la actitud, claves en una exposición

Relajar la actitud es clave en una exposición

Es frecuente que los profesores en determinada instancia de una cursada soliciten que sus estudiantes preparen una exposición oral. Ésta es la manera en la que se evalúa la seguridad de un estudiante frente a determinado tema, su capacidad de organizar la información y de responder a preguntas sobre lo que haya preparado.

Para muchos, la exposición oral es un momento de nerviosismo, ya que nos sentimos expuestos y tememos que todas nuestras fallas salgan a la luz. A diferencia de un examen escrito, no hay forma de borrar y corregir lo dicho. ¿Qué podemos tener en cuenta, entonces, para afrontar este momento de la mejor manera posible?

Prepararse para el auditorio
No es lo mismo si la exposición es en clase, frente a nuestros compañeros, que si es una instancia de evaluación final frente a una mesa examinadora –en ocasiones compuesta por profesores desconocidos-. Si de lo que se trata es de transmitir un tema nuevo a los compañeros, es importante ser claro, no dar por leída la bibliografía que se ha preparado sino exponer los puntos principales, prepararse para reformular las ideas si no han quedado claras.

En cambio, frente a los profesores conviene dar algo más que un resumen de lectura, agregar ideas propias que demuestren que uno no sólo ha leído sobre el tema, sino que lo ha comprendido, meditado y discutido. Y prepararse para responder preguntas que relacionen lo expuesto con algún otro punto del programa.

Medir el tiempo


Es muy frustrante haber preparado una exposición muy clara, con introducción, hipótesis, desarrollo del tema y conclusiones, y que se nos interrumpa cuando estamos por la mitad, ya sea porque terminó la hora de clase o porque el docente considera que ya es suficiente. Mejor es corroborar previamente con cuánto tiempo se cuenta para la exposición, y practicarla previamente en casa una o dos veces.

Agregar material visual
Si se cuenta con recursos como para preparar una presentación de diapositivas con cuadros, flechas, tablas, etc. se agilizará mucho la exposición para el auditorio. Si no se tienen ese tipo de materiales, entregar previamente a la exposición un juego de fotocopias que condense las ideas principales, reproduzca cifras, citas de autores o fotografías también es una forma de captar a tu público.

Relajarse
Intenta hacer alguna técnica de relajación previa a la exposición, como inhalar y exhalar repetidas veces conservando unos segundos el aire en tus pulmones, o visualizar un lugar en el que te sientas tranquilo. Y en todo momento ten presente esto: se están evaluando tus conocimientos, y no a ti como persona.


20 pensamientos sobre “Cómo preparar una exposición oral”

  1. Esto esta super bien gracias nos ayudan mucho ya que esta informacion me la pidieron de tarea !!! excelente son de lo mejor esta muy bien GRACIAS

  2. esta muy bien ahora me gustaria que me dieran algunos ejercicios de relajacion ya que me cuesta mucho trabajo relajarme.

    gracias

  3. me gusta esta pagina ,me ayuda en las tareasy le agradesco a la persona que la creo lo felicito y muchos besos

  4. esta claro ya que en todo momento estamos ante una evaluacion constante de nuestros conocimientos ya sea en la escuela o en el ambito laboral espor lo que los maestros desde inicios nos preparan para saber como hacer para desarrollar un tema u bien organizarnos mejor gracias por publicar bases y ayudas como esta¡¡¡¡¡¡¡

  5. me parece super bien a mi me dejaron esa pregunta de tarea pero tambien nos sirve a cada uno e nosotros para preparar cualquier exposicion e la mejor manera posible
    grax n_n

  6. Todo lo que se explica sobre la expocicion oral esta muy vien la verdad estas 4 partes fundamentales no se deben de olvidarya que son las mas importantes,muchas grasias por la informacion es mi tarea =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>