Cómo preparar un buen examen escrito

Los examenes escritos tienen tanto ventajas como desventajas. Sin embargo, con ciertas técnicas a poner en práctica antes y durante el examen es más fácil enfrentarlos con éxito.

He aquí una serie de consejos para afrontar una prueba escrita
He aquí una serie de consejos para afrontar una prueba escrita

Existen diferentes formas de examen y cada una tiene determinadas ventajas y desventajas. Algunos estudiantes prefieren la modalidad de examen escrito, mientras que otros se inclinan por la evaluación oral. Sin embargo, no siempre nos está permitido elegir, y lo más probable es que a lo largo de la carrera nos toque enfrentarnos con ambas instancias. He aquí algunas recomendaciones que sirven a la hora de preparar un examen escrito.

Ventajas y desventajas

El examen escrito tiene la ventaja de que, al tener un tiempo determinado para responderlo, nos permite organizar la exposición de nuestras ideas, volver sobre la marcha, corregir, tachar y si es necesario, arrojar la hoja al cesto de papeles y comenzar de nuevo. En ocasiones, al momento de rendir un examen escrito al estudiante se le permite tener algún material de referencia (fichas, resúmenes, etc.), lo que genera confianza y sensación de seguridad.

Sin embargo, también tiene algunas desventajas: la ortografía y la redacción tienen peso, y si no son nuestro punto fuerte pueden proporcionarnos una mala pasada. Además, el estudiante se encuentra solo frente a las preguntas escritas, a veces sin la posibilidad de acudir al docente para preguntarle una duda de comprensión. Finalmente, el tiempo que dura el examen para muchos es insuficiente, y deben escribir a cuatro manos para llegar a responder las preguntas, muchas veces quedando algunas irremediablemente incompletas, lo que también resulta perjudicial para sus calificaciones.

Cómo prepararse adecuadamente para un examen escrito

Antes del examen, ten en cuenta las siguientes recomendaciones: no dejarse llevar por el estrés, estudiar en profundidad, organizar el material y practicar redacción. En primer lugar, estudiar a conciencia es fundamental para llegar al examen con un conocimiento profundo, y no solamente con nociones superficiales de cada tema visto en clase.

No hay que estudiar de memoria, sino reflexivamente. En segundo lugar, si se te permite llevar materiales –ya sea porque el examen es a libro abierto, o bien porque el profesor permite tener fichas o resúmenes-, encárgate de prepararlo a conciencia: toma nota de las palabras claves, subraya, destaca las ideas principales por sobre las secundarias. Finalmente, si las preguntas del examen serán de desarrollo, prueba practicar algunas respuestas en tu casa, para entrenarte en redacción antes del momento del examen.

Durante el examen, es fundamental organizar tus tiempos. Por ejemplo, si tienes dos horas para resolver el examen y son ocho preguntas, no dediques más de quince minutos a cada respuesta, pues de lo contrario no llegarás a responder todo. Y responde primero aquellas preguntas que te resulten más fáciles, no pierdas el tiempo dando vueltas y vueltas sobre un tema que te cuesta.

  1. Hola, tengo una duda sobre el examen que realice el lunes 6 para prueba acceso grado medio,tengo 46 años y desde los 14 que no he estudiado nada,yo he ido preparándome para esta prueba,pero,a pesar de si lo he aprobado o no,que esta es otra cuestión,lo hice todo con MAYUSCULAS…..si lo se,mi hijo de 15 años me lo dijo….pero después de estar hecho,creo que es un error fatal y ya no hay vuelta atrás,sabéis si resta nota o directamente hasta luego…….bueno tendré que volver en septiembre de ser así,de los errores siempre se aprende,lo malo es que soy de Barcelona y he ido hasta Granada….gracias chicos!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.