¿Cuál es la importancia de las becas?

La importancia de las becas no recae sólo en la dotación económica que suponen
La importancia de las becas no recae sólo en la dotación económica que suponen

Para cualquier estudiante, la pregunta de si desea estudiar gratis no es ninguna broma, y es que cualquiera de ellos sabe lo que cuesta emprender una carrera universitaria en estos tiempos. Por este motivo, las universidades ofrecen la posibilidad de especializarse en un área determinada mediante distintos sistemas. De este modo, entregan la posibilidad de realizarse a muchas personas que socioeconómicamente se ven impedidas de hacerlo y consiguen que lo hagan sin preocuparse de tener que pagar una mensualidad o arancel, todo esto gracias al conocido sistema de Becas.

Existen ciertos casos en donde no solamente el arancel representa un problema para el estudiante, sino que además el hospedaje, la alimentación, las fotocopias, los materiales, la movilización…Y así un sinnúmero de factores que atentan contra la posibilidad real de que una persona con deseos de estudiar logre su objetivo. Las becas cumplen una función muy importante y específica en la vida de un estudiante, sin embargo no solo contribuye a la realización del estudiante, sino que también a la de su familia, toda vez que permite a jóvenes de escasos recursos optar por una carrera, que en condiciones normales no podrían cursar. Sin perjuicio de lo anterior, las becas también son consideradas una posibilidad para quienes desean estudiar teniendo obligaciones de tipo laboral. En esta situación constituyen una ayuda, al igual que para quienes tengan un excelente rendimiento académico, que son estimulados en su rendimiento con ese premio.

La realidad de las Becas

La realidad de la globalización no solamente atrae consecuencias negativas, sino que también unas muy positivas. Por ejemplo, el hecho de que uno puede estudiar en otros países, como sucede con cierta frecuencia en el ámbito que abarca los Estados Unidos, América Latina y Europa. También existen becas para poder salir de la región en la que uno vive e internarse en una nueva comunidad, como la que supone España en el caso de un joven de América Latina o los Estados Unidos. Para aprovechar al máximo esta oportunidad, merece la pena mantenerse informado respecto de lo que se puede y no se puede hacer como estudiantes.

Becas en Chile, España e internacionales

Dentro de las Becas existentes en Chile, pueden mencionarse:

Beca presidente de la República: consiste en una ayuda mensual concretada en dinero, que se mantiene mientras la persona siga estudiando, manteniendo un buen rendimiento académico y cumpla con otros requisitos exigidos. Quien resulte beneficiario, debe solicitarla anualmente.

Esta beca se encuentra dirigida a todos los alumnos regulares de los primeros años de instituciones de educación superior que desarrollan un buen rendimiento académico y que posean recursos económicos escasos. Inclusive se considera la posibilidad de que menores huérfanos postulen a ésta.

Quienes deseen optar a la beca presidente de la República de Chile, debe ser estudiantes de enseñanza media y dirigirse a la municipalidad que corresponda a su domicilio. Y efectuar el trámite en el mes de octubre de cada año, en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. Por su parte, aquellos postulantes de enseñanza superior deberán hacerlo en el propio establecimiento educacional, siempre y cuando éste cuente con asistentes sociales. De otra forma deberá dirigirse a la municipalidad, conforme al horario antes descrito.

Vale la pena recalcar que el trámite no posee costo alguno para el beneficiario y la asignación de la beca se informa efectivamente en el mes de marzo.

Beca Juan Gómez Millas, para estudiantes meritorios: Esta área que corresponde a un programa especial del Ministerio de Educación de Chile, concebido para apoyar a todos los alumnos de establecimientos relacionados que teniendo un excelente rendimiento escolar, y una condición socio-económica deficitaria, elijan una carrera de educación superior. La beca permite cubrir el total del arancel de toda la carrera, con un monto máximo de un millón de pesos. Los beneficiarios serán aquellos alumnos que se matriculen en las universidades pertenecientes al Consejo de rectores o en instituciones formas de educación superior.

Los requisitos son: haber particpado en establecimientos subvencionados el año anterior a la postulación de algún establecimiento municipal, particular subvencionado o corporación educacional, acreditar condición socio-económica deficitaria y tener un promedio de notas de enseñanza media o en cuarto medio igual o superior a seis. Para mantener la beca, se debe tener un buen rendimiento académico y un avance curricular normal.

Becas para estudiantes residentes en España

Más de 4.000 alumnos podrán ser beneficiados con el programa de ayuda para la realización de cursos de lenguas extranjeras convocadas por el MECD.

Es posible solicitar becas para estudiar en el extranjero por medio de convenios internacionales, pero normalmente es factible solicitarlo a partir del tercer año de carrera. Dentro de las universidades públicas, el acceso se hace mediante la convocatoria pública emitida por el vice rectorado de relaciones internacionales. Algunas de las becas que existen son las becas publicadas en el boletín oficial del estado, programa europeo Sócrates, becas FULLBRIGHT, becas del Congreso de los diputados, becas del Ministerio de Asuntos Exteriores, becas para estudiar en Alemania, estancias de formación en el Parlamento Europeo o en Luxemburgo, entre otras.

Sin perjuicio de lo anterior, las propias Universidades en España ofrecen otras becas diferentes a las publicadas por el estado español, por lo que valdrá la pena echar un vistazo en las páginas oficiales de cada casa de estudios.

Para estudiantes de otros países

Existen otros sistemas de ayudas a los estudios para alumnos extranjeros no residentes. Éstos son ofrecidos por diversas organizaciones nacionales y basados en acuerdos de tipo bilateral, entre España y los otros países.

Para todos los que se encuentren interesados en acceder a las becas para estudiantes de otras nacionalidades, una buena alternativa sería visitar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, sin perjuicio de que las becas que concede el gobierno español para realizar estudios de posgrado en centros y universidades españolas a ciudadanos de países iberoamericanos. Para más información al respecto, se puede visitar la agencia española de cooperación internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>